Walking Red: muertos vivientes en las redes sociales

Están de moda hoy en día las series, novelas y películas sobre zombies y muertos vivientes, quizás la responsable de ello ha sido la afamada serie Walking Dead. En todas ellas una masa ingente de humanos se convierte en seres con apenas cerebro y que se mantienen “vivos” como organismos pero sin apenas raciocinio o control sobre sus movimientos. ¿Ciencia ficción? ¿Acaso no es algo semejante a lo que ya estamos viviendo en la nueva sociedad digital de la que formamos parte, al menos, en occidente? ¿Somos unos zombies de la red? ¿Somos unos Walking Red?

“El teléfono móvil se utiliza desde que te levantas por la mañana y es a menudo la última cosa que interactúa contigo por la noche”.

Jan Chipchase, investigador sobre tecnología móvil

 

Un virus o algún agente patógeno creado por la naturaleza o en un laboratorio suele ser el causante de que la humanidad se convierta en zombies en todas estas series y películas de ficción pero, ¿se diferencia mucho en cómo nos comportamos en las redes sociales en algunos momentos?

Somos pasto de la manipulación sin apenas darnos cuenta de ello, informaciones sesgadas, controladas y manipuladas son compartidas sin criterio ni verificación por parte de millones de usuarios.

Nuestro comportamiento en las redes sociales sirve como campo de investigación para multinacionales, gobiernos y entidades cuyo fin a veces hasta desconocemos. Les damos la información necesaria para que en el futuro sepan manipularnos aún mejor.

Pasamos horas y horas en las redes sociales y en el entorno digital (mensajería, comunicación móvil, etc), discutiendo, difundiendo y debatiendo sobre temas de los que, en la mayoría de los casos, no tenemos el más mínimo conocimiento.

Compartimos contenido en el entorno digital sin ningún objetivo, sin saber para qué lo hacemos, sólo con el objetivo de mostrarnos a la sociedad sin saber muy bien ni qué mostrar ni cómo mostrarlo, olvidando a veces las verdaderas relaciones humanas.

Por todo ello y por muchas razones podemos considerar que toda la ciencia ficción zombie no está tan lejos de la realidad, lo cierto es que digitalmente hablando el ciberespacio ya está lleno de dichos zombies y lo peor es que somos nosotros mismos. Desconocemos que lo somos, al igual que los zombies de dichas películas también desconocen su propia naturaleza y su propio ser. Ellos se limitan a buscar un alimento en forma de carne humana, nosotros buscamos otra serie de alimento digital que alimente nuestras ideas que en realidad no son sino infundidas e introducidas en nuestras mentes sin saber por qué y para qué nos sirven. Somos los Walking Red. Zombies de la red. Andamos por la red sin saber qué queremos ni qué buscamos. Sólo deambulamos por ella.

Algo de esperanza nos queda. En todas esas historias ficticias creadas hay uno o varios humanos conscientes del problema y luchadores buscando una solución que sea capaz de salvar a la humanidad. Quizás nosotros podamos tomar consciencia de nuestro propio ser y de lo que somos y convertirnos en ese grupo de resistencia.

 

Imagen: Esther Vargas en Flickr.com con licencia Creative Commons

 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario