Una reflexión sobre la vida a cargo de Keanu Reaves

A veces surgen mensajes que nos hacen reflexionar, a cargo de personas importantes y famosas o procedentes de personas anónimas. Curiosamente las redes sociales están llenas de este tipo de mensajes. A veces las redes sociales parecen estar plagadas de filósofos. Recientemente ha sido Keanu Reaves el actor que dio vida a Neo en la saga Matrix quien ha utilizado las redes sociales para lanzar uno de estos mensajes.

“Cada día es valioso así que vamos a vivirlo así. El mañana no está garantizado, ¡así que vive hoy!”

Keanu Reaves, actor

El mensaje en cuestión, cuyo texto completo te dejo al final de este artículo apela a una reflexión sobre la vida y sobre la sociedad. En realidad no se ha confirmado si el mensaje realmente procede del actor ya que se publicó en una FanPage de Facebook no oficial del actor aunque al venir acompañada de un selfie parece que si podría ser original.

En el mensaje en cuestión el actor anima a “tomarnos el tiempo para disfrutar de la belleza de la vida”. Compara a las personas como si “fuéramos zombies”. Una crítica a la sociedad de la inmediatez que vivimos en las grandes ciudades de occidente preocupados en nuestras cosas y aislados en gran medida del mundo que nos rodea.

El mensaje completo es este:

“¿Ves estas personas detrás de mí? Ellos se apresuran a trabajar y no prestan atención a nada. Algunas veces estamos tan atrapados en nuestra vida diaria que nos olvidamos de tomarnos el tiempo para disfrutar de la belleza de la vida. Es como si fuéramos zombies. Mira hacia arriba y deja tus auriculares a un lado. Saluda a alguien que veas y tal vez dale un abrazo a alguien que parezca afligido. Ayuda a alguien. Tienes que vivir cada día como si fuera el último. Lo que la gente no sabe acerca de mí es que tuve depresión un par de años atrás. Nunca se lo dije a nadie. Tuve que luchar a mí manera para salir de la depresión. La persona que estaba frenando mi felicidad era yo mismo. Cada día es valioso así que vamos a vivirlo así. El mañana no está garantizado, ¡así que vive hoy! Espero que compartas este post para difundir el amor en estos días de fiesta”.

Sociedad Cibernética

Lo cierto es que quizás tenga parte de razón, cada uno podrá hacer su propia interpretación del mensaje pero a mí lo que me surge es reflexionar un poco sobre la sociedad cibernética en la que vivimos. Gente desconectando de la vida real para poder interactuar en las distintas redes sociales digitales gracias a sus dispositivos móviles.

En ocasiones más que “zombies” como decía Reaves, la humanidad parecemos un poco ciborg, con un dispositivo electrónico implantado en nuestro cuerpo.

Pero el mensaje en cuestión de Keanu Reaves, el cual no interpretaré más porque creo que eso es cuestión de cada uno me arroja dos conclusiones interesantes y que son un buen retrato de la sociedad de hoy en día, con sus luces y sus sombras, con sus lagunas y sus grandes posibilidades:

Vivimos una sociedad que en algunos momentos puede “deshumanizarnos” y “aislarnos”.
– Pero los mismos elementos que nos pueden provocar el aislamiento nos sirven para comunicarnos y para difundir mensajes (cómo este de Keanu Reaves) transmitiendo nuestras ideas a millones de personas en poco tiempo.

Sin duda no son los avances tecnológicos los que dificulten el desarrollo humano, sino el uso que podamos hacer de él. Nosotros decidimos.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario