Todo lo que debes saber para detectar un bulo o una fake news

Los bulos en la red y las Fake News son sin duda uno de los grandes peligros a los que nos enfrentamos en las redes. Ya hemos hablado de ello en PidoLaPalabra pero debemos ir aún más a lo práctico. Debemos aprender a detectar y descubrir esos intentos de engaño. Por eso hoy os voy a dejar el manual práctico para que no te cuelen noticias falsas, elaborado por Maldito Bulo (uno de los colectivos más activos en la búsqueda de bulos por la red) y el programa El Objetivo de la Sexta.

“El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad”.

Aristóteles, filósofo griego

Los pasos básicos para poder detectar uno de estos bulos son:

El autor o la página que publica. Es importante que tengamos en cuenta al autor de la noticia. Sobre todo si la noticia sólo la comparte un medio de comunicación poco conocido o es el único medio digital que la difunde. Si realmente es una exclusiva suya tendrá que dar fuentes, contrastar la información, etc.

Lee la noticia completa. En muchas ocasiones nos quedamos sólo en el titular de la noticia sin leer el resto de la información. Si lo hiciéramos veríamos si en realidad la noticia dice lo mismo que el titular (no siempre ocurre), si la información se trata sólo de una opinión personal del autor o si se trata de una broma simplemente.

¿Es una broma?. Muchos de las noticias que se comparten en redes como verdaderas proceden de webs de humor y bromas. Algunas de estas páginas son simples espacios donde cualquier usuario puede crear su propia broma. Verifícalo antes de compartir.

¿La cita es real? Muchas de las Fake News habla de alguien que dijo algo. Es fácil de comprobar si acudimos a las webs o blogs oficiales de dichas personas o a su cuenta de Twitter verificada (si es un personaje famoso siempre saldrá el icono azul en su cuenta si no se puede tratar de una cuenta falsa).

Las alertas falsas. Muchas de los bulos por la red tienen que ver con alertas. Alertas de atentados, de catástrofes naturales… todas ellas, si son reales, serán anunciadas en los sitios oficiales del Ministerio de Salud, las cuentas de twitter de Policía Nacional o la Guardia Civil, por citar sólo unos ejemplos.

Ideología. ¿Qué quiere transmitir la noticia?. Muchas de las noticias falsas tienen como objetivo transmitir una opinión ideológica. Sembrar miedo sobre una u otra cuestión. Estas son más difíciles de verificar pero hay varios sitios webs que se encargan de investigarlas. Una de ellas es Maldito Bulo, pero no es la única. En otro artículo ya te he mencionado algunos sitios más que se dedican a este tipo de investigaciones.

Pero también es importante que te preguntes a quién beneficia dicha información en el caso de que sea falsa. Así puedes intuir si está manipulada o no.

Añado dos cosillas de mi propia cosecha:

Buscar un poco más. Para algo están los buscadores, no sólo Google, ya te he hablado de más. Muchas de las noticias falsas que se comparten en realidad ya están desmentidas hace tiempo. Algunas de ellas son antiguas de hecho. Busca en Google, copia y pega parte del texto de la noticia o el titular junto con la palabra “bulo” o “fake” y podrás comprobar que ya alguno de los medios de investigación se ha dedicado a verificarla y ha descubierto que es falsa.

Sentido común. Utilizar mucho el sentido común. La macroalerta del siglo sólo la ve un pequeño blog y ningún otro medio tiene información de ella. Y como dicen en el video de Maldito Bulo, si tienes dudas de la veracidad de una noticia… duda y NO LO COMPARTAS. No contribuyas a aumentar la mentira.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *