Tipos de Usuarios en las Redes Sociales

Con esto de las redes sociales e internet parece que la sociedad se va polarizando. Los hay que cada vez más, les gusta mostrarse, hablar de sus vidas, de ellos mismos y en cambio hay otra parte de usuarios que directamente huyen de ello. Estos últimos parecen querer ocultar sus vidas a la vista de los demás, comparten información, noticias, artículos… pero cada vez son más celosos por mostrar sus vidas. Y tú… ¿qué tipo de usuario eres?

“Sé muy bien de qué estoy escapando, pero no se bien qué estoy buscando”.

Michel de Montaigne, filósofo, escritor y humanista francés 

Para empezar vamos a lanzar una hipótesis sobre los distintos tipos de usuarios que puede haber en redes sociales y cómo identificarlos. El reflejo de cómo nos comportamos en las redes sociales es una réplica de cómo somos en la vida real o quizás cómo nos gustaría ser.

Observadores o voyeurs. Son usuarios que prácticamente no utilizan las redes sociales para compartir ni interactuar con sus contactos. Se dedican a observar, prácticamente están informados de todo lo que sus amigos o conocidos comparten y en una conversación real te podrán sacar ese tema o incluso hablar sobre ello pero difícilmente interactuarán. Les gusta mirar sin dejar muestras de que han estado observando.

Egocéntricos. Son aquellos que casi en exclusividad utilizan las redes sociales para mostrarse a sí mismos. Les gusta compartir todo tipo de información sobre lo que hacen, etiquetar a otros y ser etiquetados por otros. Su contenido mayoritario serán fotos propias o de las actividades que hagan. Seguramente anunciarán con antelación todo lo que van a hacer y buscan la aceptación y el feedback de sus contactos. Les gusta comentar y lo fomentarán en sus publicaciones, no tanto en las de los demás. Tienden a ser el centro de las conversaciones.

Informativos. Muestran poco sobre sus vidas pero tienen vocación de informadores. Compartirán muchas noticias y artículos interesantes. Además tienden a difundir dicho contenido allá donde creen que sea necesario: grupos, páginas, etc. Son una especie de periodistas de las redes sociales y buscarán ser los primeros en lanzar las noticias importantes.

Participativos. Pueden tener algo de informadores pero sobre todo lo que les gusta es participar compartiendo los contenidos de otros y sobre todo comentando. Añadiendo información a los que los demás hacen o mostrando interés por las cosas de los demás.

Investigadores. Son aquellos que tienen alma de hacker o de investigador privado. No participarán mucho con otros usuarios salvo que sea útil para su misión. En realidad les gusta observar a modo de voyeurs pero van un paso más allá. Llegan a investigar la información de otros usuarios, con quien se relacionan, qué hacen etc.

Lúdicos. Los hay de muchos típicos, son los que comparten desde música a chistes, juegos de redes sociales, contenido cómico, videos virales, etc.

Bueno, ésta es sólo una propuesta personal de la clasificación de los tipos de usuarios. Y por supuesto se trata de una lista abierta y modificable.

ABIERTA a que puedan surgir nuevas características o categorías. MODIFICABLE porque como buena hipótesis tendrá que ser puesta en observación y todo puede ser modificado.

También considero que es difícil, a veces, encontrar un usuario “puro” de cualquiera de estas categorías. Todos tenemos, aunque sea una pequeña parte de cada categoría. Cambiamos nuestras categorías con el tiempo o según los temas. Alguien puede ser un lúdico pero ser informador de una temática concreta relacionada con su formación, por poner un ejemplo.

Podemos comportarnos bajo el paradigma de una de estas características para un tipo de público pero ser otro tipo de usuario en otro entorno social digital diferente.

O simplemente nos gustaría ser otro tipo de usuario distinto al que somos pero no podemos serlo por distintos motivos.

¿Y tú qué tipo de usuario crees que eres?

DEJA UN COMENTARIO CON EL TIPO DE USUARIO QUE CREES QUE ERES. 

Imagen: Greyweed en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario