Tay, un proyecto de inteligencia artificial a través de las redes

Microsoft intentó un proyecto de robot digital que fuera capaz de aprender de los humanos y socializarse gracias al contacto con ellos. Se llamaba Tay y la idea era conversar on line con jóvenes de entre 18 y 24 años. El resultado fue nefasto, en poco tiempo se convirtió en una inteligencia artificial racista y xenófoba. Sólo duró un día en activo. Microsoft tuvo que retirarla.

“El hombre es un lobo para el hombre”

Plauto, dramaturgo romano

Tay interconectaba con otros usuarios a través de las redes sociales, sobre todo de Twitter. Se trataba de un experimento sobre la inteligencia artificial y la posibilidad de una interacción constructiva entre computadoras y seres humanos pero el resultado no pudo ser más desalentador.
Los comentarios de los internautas que interactuaron con Tay hicieron que esta aprendiera y lo que aprendió fue a hacer comentarios racistas, sexistas y xenófobos, entre otras cosas. Según Microsoft por culpar de estos mismos internautas.

Entre otros comentarios mostro su apoyo al genocidio nazi, comentarios sexistas, racistas y xenófobos, comprensión hacia Hitler, etc.

Microsoft rápidamente culpó a los usuarios de este “aprendizaje” era de los comentarios y preguntas de los usuarios que interactuaban con ella. Esa fue la versión oficial de las que muchos dudaron y lo achacaron a un problema de programación por parte de Microsoft.

No ha vuelto a haber un proyecto parecido, al menos por parte de Microsoft. Aunque siguen investigando y aspirando a alcanzar el control total de la inteligencia artificial.

Y lo cierto es que quizás aquella experiencia supuso un freno mayor al desarrollo de proyectos de inteligencia artificial a través de las redes sociales.

Sobre el papel sería estupendo que los humanos fuéramos capaces de utilizar las redes sociales para enseñar a robots pero, eh ahí el peligro. ¿Qué ética le podemos transmitir? En realidad… ¿no estaremos ya haciendo ese aprendizaje con otras inteligencias humanas? Si somos capaces de hacer racista, sexista y xenófobo a un robot en menos de 24 horas… ¿no podemos estar haciendo con miles de menores que también están aprendiendo en las redes sociales?

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “Tay, un proyecto de inteligencia artificial a través de las redes

    Johng225

    (15 marzo, 2017 -14:23)

    Great website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also edddfegeeecc

Deja un comentario