Removed, la vida sin un móvil

Una exposición de fotografías de Eric Pickersgill llamada Removed muestra escenas cotidianas de nuestras vidas sin los smartphones. El día a día de la humanidad al menos en occidente parece ir unido inevitablemente a una prolongación de nuestra mano: el teléfono móvil, al que vivimos enganchados. Este fotógrafo norteamericano quiere mostrar con esta muestra fotográfica el sin sentido de esas actitudes. 

“La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que  ustedes no ven”. 

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés

Removed pretende mostrar la total adicción que sufrimos hoy en día a las nuevas tecnologías y a cualquier dispositivo que nos permita la conexión digital. Se trata de una denuncia de esa actitud que nos hace preferir la conexión digital con desconocidos antes que estas abiertos y disponibles para los más cercanos a nosotros.

Pickersgill consiguió esta colección de fotografías pidiendo a sus modelos que posaran en distintos momentos cotidianos consultando un smartphone o tablet y quitándoselo de las manos instantes antes de tomas las imágenes.

El fotógrafo norteamericano concibió la idea de esta colección gracias a una experiencia vivida en primera persona. En un café coincidió con una familia en la que el padre y sus dos hijas se encontraban abstraídos y aislados gracias a sus dispositivos móviles en la mano mientras la madre, sin él, miraba con mirada triste y solitaria por la ventana del establecimiento. Esto le hizo darse cuenta de la peculiaridad de la convivencia de hoy en día.

No es la única obra de Eric Pickersgill, en su web puedes consultar la obra completa incluidas las imágenes de Removed. Sin duda ésta es la que más puede dar que hablar si somos capaces de mirar sus imágenes de manera crítica y observadora.

Nos ayudará quizás a ser capaces de relativizar nuestro tiempo de conexión digital y a reflexionar sobre nuestras más que posibles adicciones. Optimizar y desintoxicar nuestras actitudes ante la vida de espaldas a la realidad y viendo el mundo que nos rodea únicamente a través de una pantalla oscura iluminada.

Imagen: Web de Eric Pickersgill

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario