Recursos para enseñar internet a los niños

Una de nuestras líneas de trabajo e investigación en PidolaPalabra es la protección de los menores en la red. Pero como ya habrás podido ver, creo que las estrategias más utilizadas en la educación de los menores con respecto a internet y las redes sociales no son las más adecuadas. Tendemos a alertar de los peligros de conectarse a internet de los menores pero no fomentamos su pensamiento y análisis crítico. Hoy te voy a dejar algunas herramientas que hay en la red para trabajar la protección de los menores. Espero que te sean útiles.

“El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde”.

Gabriela Mistral, poetisa y diplomática chilena.

Guía Educar para proteger, Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años:  Una guía practica para padres, madres y educadores en general sobre la protección de la infancia en la red. Ha sido elaborada por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

Pantallas Amigas. Una de las webs en español más especializadas en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños. Un sin fin de recursos y material que te servirán de gran ayuda. También es una de las más históricas y con mayor experiencia en este campo. Activa desde 2004.

Stay Safe antibullyng. Aunque está en inglés se trata de una página interesantísima que trabaja especialmente la cuestión del bullying y como prevenirlo y combatirlo. Contiene muchas recomendaciones para los adultos educadores, actividades para trabajar con los niños y un directorio de enlaces de otras páginas web de temática similar.

Childnet.com. También en inglés pero es una de las páginas más completas sobre protección y educación de los menores a través de internet. Apartados con actividades para todas las edades, para padres, educadores, profesores, etc. Una web con muchos recursos y muy activa.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *