Que son los VOST, #stopbulos

Recientemente he escuchado hablar de los VOST (Virtual Operation Support Team, Equipo de Apoyo de operaciones virtuales) o lo que es lo mismo, un grupo de voluntarios cibernéticos cuya finalidad es apoyar a las fuerzas y cuerpos de emergencias y seguridad del estado para desmentir bulos y falsedades en internet.

“Una mentira es como una bola de nieve, cuando más rueda más grande se vuelve”.

Martín Lutero, reformista religioso alemán. 

En muchas situaciones de emergencias los bulos y la información falsa pueden provocar mucho daño. Piensa por ejemplo en el caso de una catástrofe en el que a través de la red se difunde información falsa. Puede provocar que la gente se dirija justo hacia las zonas que debería evitar o colapsar un hospital ante falsos avisos de necesidad de donación de sangre.

También se puede sembrar el pánico y el miedo innecesariamente difundiendo información falsa sobre secuestros, amenazas terroristas, etc. Esto está a la orden del día y convivimos con ello más de lo que nos podemos imaginar.

Los bulos o los fakes en internet son multitud y sus motivaciones variadas. Su objetivo es engañar y falsear, bien por intereses económicos, afán de notoriedad, etc. Ya hemos hablado de ello anteriormente en PidoLaPalabra.es.

Los grupos VOST se organizan en la red para desmentir esos bulos y difundir su falsedad. De esta manera se evita el efecto pernicioso y peligroso que dichos rumores y mentiras pudieran ocasionar en las tareas de los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad del estado.

Se trata de un fenómeno bastante nuevo, se considera que el primer VOST surge en 2010 en Estados Unidos, y a España llega en verano de 2012 en la Campaña de Incendios Forestales.

En la actualidad hay una organización de VOST a nivel estatal y grupos autonómicos en toda la geografía española. Está formado por personal de las grupos de emergencia así como voluntarios colaboradores.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *