¿Qué es una Fake News?

News significa literalmente “noticias falsas”, un término que no es nuevo pero que está poniendo de moda el recién elegido presidente de los EEUU, Donald J. Trump. Noticias inventadas o manipuladas con intención de engañarnos para conseguir algún objetivo. Hoy te enseñamos dónde puedes conocer las Fake News en español.

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.”
Alexander Pope, poeta inglés.

La Fake News es  una noticia falsa con la intención deliberada de manipular. Es parecido a un bulo o un meme falso. En mi opinión la diferencia entre uno y otro es que las Fake News tiene un objetivo más sibilino. Un bulo puede ser menos dañino para la sociedad, en muchos casos surgen como un simple chiste, una broma que a través de las redes la gente cree como real.

En cambio una noticia falsa, algo en lo que Trump es maestro, tiene un objetivo mucho más dañino. Busca influir sobre nuestra ideología, nuestro miedo, nuestra salud o nuestra alimentación, por citar sólo algunos ejemplos, suelen ser los objetivos de una Fake News.

Los peligros de las Fake News

El objetivo de quien crea una Fake News está más pensado. Busca la manipulación y cambiar nuestra actitud hacia algo. Si la noticia falsa nos miente sobre un medicamento o un alimento puede acarrear un problema sanitario grave, por ejemplo.

Si su objetivo es convencernos con mentiras de cambiar nuestras ideas sociales o políticas esto puede llevarnos a problemas más graves. A votar erróneamente o a apoyar medidas con las que en realidad no estaríamos de acuerdo.

Uno de los grandes peligros de las Fake News es precisamente nuestra actitud hacia ellas. Hoy en día la gran mayoría de usuarios en las redes sociales y en internet en general compartimos el contenido sin paramos ni unos segundos a pensar si puede ser cierta o no. Una noticia falsa se difunde a la velocidad de la luz por las redes. Pararlo o desmentirlo puede ser muy difícil.

Canales para detectar las Fake News

Van surgiendo cada vez más páginas dedicadas a investigar, detectar y denunciar estas fake news en español. Pero desgraciadamente aún son pocas. Te explico ahora las que para mí, son algunas de las más activas y profesionales:

CazaHoax. Un grupo que se dedica a investigar bulos, estafas y fake news.

Verne-Bulos: una sección de la revista de El País, Verne, dedicada a explicar bulos por internet.

Maldito Bulo: quizás la cuenta de Twitter más activa en la detección de bulos y fakes en castellano.

La Mentira está ahí fuera. Un blog sencillo pero bastante trabajado que se centra en noticias falsas sobre conspiraciones, sucesos paranormales, etc.

Esperamos que sean de utilidad para ti y si conoces otra página nos la dejes en un comentario.

Cómo combatir las Fake News

En la infografía siguiente, extraída de Ifla.org, se nos explica una forma de actuar para poder detectar una noticia falsa. Son unos pasos fáciles de comprender aunque en ocasiones puede llevarnos algo de tiempo en función de la elaboración de la noticia.

Cómo Detectar una Fake News: Fuente: Ifla.org
Cómo Detectar una Fake News: Fuente: Ifla.org

Pero en realidad la mayor parte de las Fake pueden ser detectados si seguimos dichos pasos:

Investiga sobre la fuente y el autor de la noticia.

– Lee y analiza la noticia completa, no sólo el titular.

– Haz una búsqueda rápida para ver si la noticia sale en algún otro sitio.

Fíjate en la fecha de la noticia.

Analice la noticia de forma objetiva, dejando a un lado nuestra propia ideología.

Ya hemos explicado en PidolaPalabra que quienes puede manipularlos más fácilmente son los que consideramos “los nuestros”, colectivos, usuarios o medios de comunicación que piensan igual que nosotros o tienen nuestra misma ideología.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “¿Qué es una Fake News?

    […] parece haber declarado la guerra a los bulos y a las fakes news. Las “fakes News” o noticias falsas, término que tanto ha puesto de moda el presidente de Estados Unidos, Donald J. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *