¿Qué es un Community Manager? Actitudes y aptitudes

Un Community Manager es un comunicador y por lo tanto experto en la habilidad de comunicar. Es un animador con los conocimientos y las actitudes necesarias para conseguir que un grupo de personas sea capaz de intereactuar con una organización, marca comercial, colectivo, etc. Su labor será la de adaptar las necesidades de los usuarios a lo que dicha organización o marca ofrece así como dar a conocerla a otros usuarios que puedan estar interesados.

“Twitter es un buen sitio para que digas al mundo lo que estas pensando antes de que hayas tenido la oportunidad de pensarlo”.

Chriss Pirillo, bloguero estadounidense

PECULIARIDAD DEL COMMUNITY MANAGER

Su peculiaridad con otras profesiones relacionadas con la comunicación es que su labor se desarrolla en el ecosistema digital y las nuevas tecnologías, hoy en día más centrado en las denominadas redes sociales y especializado en el desarrollo de ideas y contenido adaptados a las mismas.

El mundo de internet y las nuevas tecnologías evolucionan de manera exponencial en los últimos años con cambios “revolucionarios” cada pocos años, por lo tanto no debemos pensar que la labor de un Community Manager tenga que limitarse a las redes sociales ya que las formas de comunicar digitalmente y los entornos pueden variar de la noche a la mañana.

Comunidades de personas siempre existirán, y desarrollarán sus relaciones humanas y sus vidas en entornos digitales, virtuales o cibernéticos, por lo tanto un buen Responsable de Comunidad, tendrá los conocimientos y las aptitudes necesarias para ser el animador y moderador de esa comunidad que hoy existe en Facebook o Twitter y mañana existirá… quién sabe en qué nueva “red digital” que aún está por inventar. El comunicador lo será siempre, allá donde desarrolle su labor, como señala en un artículo la periodista Mercedes Ortíz en un artículo en www.misappisportuscookies.com

APTITUDES DEL COMA

“El periodista” Tendrá una cierta vocación de periodista: informar, investigar y transmitir lo descubierto.

“El psicólogo” En especial a la hora de tratar con las personas y en ciertos momentos (los trolls, las crisis con clientes, etc), tendremos que tener ciertas dotes de psicólogo, de entender al ser humano.

“El sociólogo” Tendremos que saber interpretar a la sociedad y a los grupos humanos, sus debilidades, sus inquietudes y sus necesidades.

“El investigador” Investigar constantemente las herramientas que pueden ayudar al grupo humano al que anima, la forma de solucionar sus problemas o sus demandas.

“El conciliador” Ser capaz de gestionar una crisis entre usuarios, o de usuarios con la marca, conciliando todas las posturas y explicando los motivos de la crisis y sus posibles soluciones.

ACTITUDES DEL COMA

La Escucha. Antes que “hablar” lo que el Community Manager debería hacer es escuchar, observar, entender, conocer a su audiencia, a los usuarios con los que se relaciona.

La Empatía. Entender lo que dichos usuarios puedan pedir y buscar en la marca u organización para la que trabajamos. Ser capaces de ponernos en su lugar.

El apasionamiento. Transmitir y comunicar implica amar lo que se comunica, amar esa profesión.

Curiosidad. Buscar constantemente nuevas herramientas de comunicación, nuevas ideas, nuevos espacios digitales que faciliten la comunicación con los usuarios.

Organización. Tener una gran capacidad de organización del tiempo, el contenido, las bases de datos, las tareas, etc.

NOTA: Esta definición ha sido elaborada por el autor en el curso on line Estrategia en la gestión de comunidades on line: el Community Manager impartido por la UNED en la plataforma Ecolearning.eu.

Imagen: Maestria Udla en Flickr con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

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