Qué es la singularidad tecnológica.

Creo que todos sabemos que el desarrollo tecnológico e informático de las últimas décadas se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso. En apenas medio siglo hemos visto los primeros avances con computadoras casi rudimentarias hasta la sociedad de hoy en día en que los ordenadores son capaces de hacer tareas impensables hace sólo unos años en cuestión de décimas de segundo. Quizás el siguiente paso en la era de la tecnología sea la Singularidad Tecnológica y puede que esté más cerca de lo que nos imaginamos.

 

“Dentro de 30 años tendremos los medios tecnológicos para crear una inteligencia superhumana… Algún tiempo después, la era humana habrá terminado”. Vernor Vinge, matemático y escritor estadounidense. 

 

La Singularidad Tecnológica se podría definir como la aparición de una Inteligencia Artificial, los ordenadores pasarían de ser una herramienta en manos del ser humano a pensar y actuar por sí mismos, por propia iniciativa. Si tuviésemos que buscar algún símil cinematográfico para entenderlo podríamos fijarnos en la película Terminator, en la que un ordenador toma conciencia de sí mismo y da lugar a la catástrofe y la guerra entre humanos y máquinas.

Bueno, en realidad lo que pueda ocurrir en el momento de la llegada de la Singularidad Tecnológica son sólo especulaciones y campo, casi, de la Ciencia Ficción. No podemos saber, a ciencia cierta lo que sucederá.

Se supone que cuando surja esta Inteligencia Artificial el ordenador o robot en cuestión será capaz de crear otras máquinas iguales a ella e incluso mejoradas sin la intervención del ser humano. Esto es lo que da a pensar que eso podría dar lugar a un crecimiento sin control del ser humano y podría ser una catástrofe.

Lo que comenzó siendo sólo eso, una faceta de la Ciencia Ficción ahora parece una realidad. Algunos como Ray Kurzweil, experto en Inteligencia Artificial, se lanzan a predecir que este acontecimiento se dará lugar en 2.045.

Esta Inteligencia Artificial podría llegar a ser, en poco tiempo, superior a la inteligencia humana con lo que podría encontrar soluciones a los problemas de la humanidad de manera más rápida y eficiente que ella misma.

Para otros investigadores este hecho también puede dar lugar a una especie de hibridación o fusión entre las máquinas y el ser humano, algo que se denomina Ciborg y que a mi me gusta llamar la PostHumanidad, y que incluso ya puede estar sucediendo.

Y la versión más negativa y catastrófica podría ser la de que la Inteligencia Artificial pudiera llegar a la conclusión de que el ser humano es prescindible en este mundo e incluso perjudicial para su supervivencia.

Todo es especulación. ¿Y tú que opinas?

 

Imagen:  Hersson Piratoba en Flickr.com con licencia Creative Commons 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *