¿Qué cosas compartimos en redes sociales?

Seguimos hablando de los elementos y contenidos que solemos compartir en redes sociales, tema del que ya hablamos la semana pasada. En esta ocasión vamos a analizar los elementos concretos que se comparten.Para ello nos basamos en un estudio elaborado por la web Ragan en la que recoge 14 elementos que se suelen compartir no sólo en las redes sociales sino en internet en general, blogs, redes sociales, foros, etc.

“Internet es mucho más que una tecnología.

Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. “

Manuel Castells, sociólogo español

Infografías: Se trata de una manera rápida y sencilla de recopilar información sobre un tema y hacerlo de una manera muy visual de manera que es entendible rápida y fácilmente.

Fotos e imágenes: ya sea en forma de imagen móvil (gif), fotografía estática o incluso dibujo o comic parece que vivimos en una sociedad eminentemente audiovisual por lo que las imágenes, que transmiten información u opinión de manera más rápida que por ejemplo el texto tienen más éxito hoy en día en la red.

Videos: Al igual que el caso anterior los vídeos son el buque insignia de la sociedad digital en la que vivimos.

Lo más de: Es parecido a las listas que antes comentábamos, lo más vendido del año, los videos más vistos, etc, son un tipo de contenido que gustan bastante a la mayoría de internautas.

Aplicaciones y herramientas: en internet existen multitud de herramientas sencillas y fáciles de usar que nos pueden solucionar un problema de manera rápida o aportarnos cierta información. Suele ser un contenido que gusta bastante. Especialmente hoy en día con el boom de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Listas: Las listas son uno de los contenidos de más éxito en internet: los 10 mejores futbolistas, los veinte mejores discos de la historia, los libros más leídos, etc.

Problemas ajenos: Es el fenómeno del antiguo programa los “Videos de Primera”, videos en los que en la mayoría de las veces aparecía gente dándose goles, hoy en día continuamos queriendo ver a otros meterse en problemas, será morbo o que el hombre es “lobo para el hombre” pero es así.

Recopilaciones de noticias sobre temáticas: Aglutinar las mejores noticias sobre una temática en una sola es una tendencia que consigue que los usuarios reorganicen el contenido que circula por la red. Es algo bastante apropiado hoy en día ya que la cantidad de información que circula en internet sobre cualquier tema es ingente y hacer esto facilita mucho tiempo y esfuerzo a otros usuarios.

Mini tutoriales: Tanto en contenido escrito como en forma de video el contenido que nos enseña a hacer algo es un tipo de contenido que suele gustar bastante en redes sociales. ¿Cómo cambiar una correa de distribución? ¿Cómo escribir un libro? ¿Cómo curar una herida por corte?, etc. Hoy en día internet es la enciclopedia de cualquier usuario.

Noticias: las noticias si son relevantes e impactantes son un contenido altamente compartido en internet en general.

Investigaciones: los estudios científicos o investigaciones sobre un tema suelen tener un gran éxito entre los internautas.

Casos de estudio: es algo semejante al anterior pero de una manera más práctica.

Contenido perenne: existen algunas informaciones o noticias que de manera periódica se vuelven a poner de moda o a interesar cada cierto tiempo. Se trata de información que parece no tener caducidad.

Citas célebres: las citas célebres suelen condensar grandes verdades u opiniones de manera muy directa, es algo que hoy en día se comparte a un gran nivel. Quizás porque todos queremos aportar nuestra opinión al mundo y hacerlo por boca de un personaje célebre y con un discurso directo y bien elaborado es la mejor forma de decir lo que pensamos sin tener que elaborarlo nosotros mismos.

 

Imagen: GotCredit en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario