¿Qué compartimos en redes sociales?

Creo que casi todos los que entramos en las redes sociales, especialmente los profesionales del Social Media (Community Manager, Social Media Manager, Content Curator, etc) se hacen estas preguntas: ¿Qué es lo que más gusta en las redes sociales? ¿Qué es lo que la gente comparte y demanda o busca cuando entra su perfil de cualquier red social? Va relacionada con nuestros últimos artículos en los que nos cuestionábamos sobre los usos que le damos a las redes sociales y formulábamos la hipótesis de la pirámide de las redes sociales.

“Ningún hombre necesita poco”,

Arthur Miller, actor estadounidense.

Dar con las respuestas adecuadas es la clave de la cuestión para conseguir el éxito tanto en el caso de los profesionales cuyo objetivo es difundir una marca, un producto o un servicio como en el caso de los usuarios particulares que buscan, como ya hemos visto, conseguir una serie de necesidades a través de las redes sociales.

De eso vamos a intentar hablar en las próximas semanas. Eso sí, matizamos que podemos hablar de generalidades, del común de lo que se comparte de manera amplia, cada usuario o cada profesional tiene que conseguir investigar y localizar el contenido que puede ser buscado en función de su público que tendrá sus particularidades.

Podemos considerar que los contenidos que más se comparten en las redes sociales son:

– Opiniones sobre distintos temas.
– Imágenes
– Enlaces a noticias o artículos
– Actualizaciones de estado
– Videos
– Recomendaciones y consejos
– Frases inspiradoras

Estos serían los contenidos estrellas que se comparten de manera habitual en redes sociales y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de las redes sociales. Podemos considerar que estos son los tipos de contenido que más comparten los usuarios y por lo tanto también recibirán con buenos ojos este tipo de contenido de otros usuarios.

Se comparte este tipo de contenido por alguna razón y si descubrimos en otros usuarios que el mismo objetivo con el que nosotros compartimos es el suyo eso ayudará a que recibamos con buenos ojos dicho contenido. En otras palabras si encontramos contenido en otros usuarios que va acorde con nosotros (nuestras necesidades, deseos, opiniones, etc) será compartido y bien recibido.

En los próximos artículos analizaremos los motivos por los que compartimos ese contenido y no otros y sus peculiaridades. Y lo que es más importante: intentaremos unir esta teoría con la anterior pirámide de las necesidades en Redes Sociales. De esta manera podremos afinar de una manera más amplia con lo que la gente busca y necesita de las redes sociales. Es lógico pensar que el contenido que en ellas compartimos responde a nuestras necesidades.

 

Imagen: Marcos Gasparutti en Flickr.com con licencia Creative Commons 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario