Protección de los menores en las redes sociales

Sin duda uno de los mayores nichos de utilización de internet hoy en día para el ser humano son las redes sociales. En el caso de los menores esto no es una excepción. Y puesto que más personas interactúan con otras en las redes sociales, las probabilidades de que los niños se enfrenten a un peligro también son mayores. Debemos aprender los peligros a los que un menor se puede enfrentar y saber cómo protegerles. Pero sobre todo enseñarles a ellos a hacerlo por si mismo.

“Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos”.

Antoyne de Saint-Exupery, escritor francés

En mi opinión es mejor una estrategia de educación y aprendizaje por parte de los niños que la mera prohibición de las redes sociales. Si bien es cierto que muchas redes sociales tienen límites de edad para poder abrirse un perfil la realidad es que muchos menores se lo saltan sin dificultad. No hay garantías de que la prohibición por parte de Facebook, por ejemplo, de que ningún menor de 13 años se abra un perfil lo cierto sea un freno para los menores. El 38% de los menores entre 13 y 17 años han compartido algún contenido en una red social,  más de la mitad de los menores entre 16 y 17 años han proporcionado algún tipo de información personal a un desconocido.

Es fácil y más cómodo simplemente limitarnos a recordar a nuestros hijos o alumnos de las prohibiciones existentes respecto a esas redes sociales además de poner nuestras propias restricciones y límites, pero lo cierto es que esto no sólo no es práctico sino, en muchos casos, hasta contraproducente. En especial en ciertas edades cercanas a la adolescencia y preadolescencia en que las prohibiciones no consiguen sino hacer algo atractivo.

Además de eso, nos guste o no, el mundo en el que se desenvuelven los menores es un mundo digital. No se trata de estar deacuerdo con ello o no, es la realidad. Y la mejor estrategia es enseñarles, de manera segura, y cuando antes, las herramientas necesarias para que su vida digital sea lo más segura y sana posible enseñándoles a aprovechar las enormes posibilidades de comunicación y conocimiento que internet nos facilita.

En concreto para proteger a los niños en las redes sociales puedo darte los siguientes consejos:

Asesorarles a la hora de abrirse un perfil y en concreto sobra la información que pueden y la que no deben dar. Es mejor que cuenten con nuestra asesoría en ese momento antes de que lo hagan por su cuenta.

– Explicar a los niños que una red social no es una competición de popularidad. Esto suele ocurrir y lleva a los menores a arriesgar con el contenido que comparten o a añadir como contactos a cualquier usuario sin conocerle.

– Hacer ver a los menores que la mayor parte del contenido que publiquen pierden el control sobre él y en la mayoría de los casos no podrán eliminarlo de la red.

– Explicarles que no deben utilizar la red social para acosar a alguien, compartir contenido peligroso o animar a otros a cometer delitos. Solemos tener miedo a que nuestro hijo sufra acoso en la red pero… ¿y si es nuestro hijo el que contribuye a ello casi sin darse cuenta de las consecuencias de sus actos?.

– Aconseje a su hijo o hija que sólo debe incluir entre sus contactos a gente que conozca realmente.

– Busque momentos para poder compartir con él el tiempo que pase en las redes sociales, así aprenderá cómo se desenvuelve su hijo, detectar los peligros, sus motivaciones, etc.

Establezca un flujo de comunicación constante con su hijo, que él sea capaz de contarle todo lo que hace o le ocurre. Si ese canal de comunicación está cerrado no tendrá confianza para contarle lo que le ocurre. Esa comunicación se consigue a base de hablar con él, preguntarle pero sin juzgarle ni condenarle, sin regañarle o pedirle explicaciones, así su hijo se sentirá con la confianza de hablar de cualquier cosa con usted.

 

Imagen: Krissa Corbett Cavouras en Flickr.com con licencia Creative Commons

 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *