Proteger a los niños en internet a través de juegos

Internet es una fuente de conocimiento y material muy interesante que le pueden servir al niño/menor tanto en su actividad educativa como lúdica. Pero también hay que saber que mucha de esa información es falsa, manipulada y tendenciosa. Así que nada mejor como jugar con los niños. Si, jugar a los detectives en la red, aprender a discernir la realidad de la invención, a saber cómo evitar ser engañados. Es todo un reto y todo un juego ideal para los niños junto con sus madres, padres o educadores. Ese es nuestro reto pero para ello nosotros debemos ser los primeros en dominar el entorno digital.

“Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”.

Agatha Christie, escritora británica

 

Y qué tal si nos inventamos un juego de detectives o de superhéroes, o de espías.

Un juego de detectives  con ellos nos brinda la oportunidad de enseñar a nuestro hijo como buscar en internet. Saber diferenciar la información falsa de la real, saber buscar en los buscadores y mostrarles que no sólo existe uno.

Además el detective debe de mantener su identidad oculta. No debemos rebelar nuestros datos a nadie o seremos desenmascarados.

Podemos plantear algún misterio a resolver, una información a encontrar, quizás incluso relacionada con alguno de sus trabajos. Algo de historia, el autor de un libro. Lanzar el acertijo y dejar que el niño sea el que busque, nosotros mientras aprendemos cómo se desenvuelve el menor en la red y le iremos asesorando, demostrándole que información es falsa, etc.

Un juego de espías nos brinda las mismas opciones que el anterior, recalcando además la parte de mantenernos en secreto. Si rebelamos nuestra identidad estamos perdidos, habremos perdido el juego. Con este juego le enseñaremos al niño los peligros de dar su correo, teléfono móvil, enviar imágenes a desconocidos, etc. En este juego tendremos que aprender a mantener nuestra identidad oculta a toda costa.

El juego de los superhéroes en el que, como superhéroes, debemos ayudar a la gente a través de internet y protegernos de aquellos que quieren hacernos daños, manipularnos o mentirnos.

La imaginación es infinita y cualquier idea puede ser buena para educar y enseñar a nuestros hijos. Es un juego pero los menores aprenden mediante el juego a desenvolverse en el mundo real. Y lo más importante, será divertido, ameno y acompañados de un adulto.

 

Imagen: Davide Cassanello en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *