Consejos para proteger a los niños en Internet

Comenzamos hoy una serie de artículos o entradas dedicados a la protección de los niños en internet. Como padres y madres, educadores, profesores o simples usuarios debemos de tener en cuenta que el menor de edad es  más susceptible de correr ciertos peligros en la red además de que existen unas  leyes más estrictas que garantizan preservar su imagen en todo tipo de soportes. Una mayor ingenuidad por parte de los niños, su predisposición a no detectar las malas intenciones en los demás o el desconocimiento de los entresijos de internet les ponen en un mayor riesgo sin duda. Es nuestra misión no sólo protegerles sino sobre todo educarles y enseñarles, darles las herramientas necesarias para desenvolverse con confianza y seguridad, no con miedo.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”

Oscar Wilde, escritor irlandés

Desde luego hay dos consejos iniciales que deberías tener en cuenta a la hora de educar a nuestros menores en internet:

Educar con el ejemplo. Esta es sin duda una de las primeras medidas que debemos tomar. Enseñar y educar con nuestro ejemplo. No podemos pedir al menor que no esté todo el día enganchado al teléfono móvil si nosotros ´también lo hacemos. No es justo que impidamos al menor utilizar el ordenador familiar si nosotros nos pasamos el día sentados en el mismo. Debemos reflexionar sobre ello. Enseñemos a nuestros hijos que podemos llevar una vida sana tecnológicamente hablando. Que utilizamos las nuevas tecnologías de manera útil y provechosa pero no de forma convulsiva y adictiva. Si nosotros no sabemos controlar eso los niños tampoco lo aprenderán.

 

Tener y utilizar el sentido común. Muchos de los peligros a los que nos enfrentamos en la red tanto menores como adultos se evitarían con un poco de sentido común. Tenerlo, utilizarlo y transmitirlo. Algunas señales de alarma si el menor está viviendo alguna situación de riesgo a través de la red o de su celular se puede detectar siendo un poco observador. Si al niño le cambia la cara cuando lee un mensaje de texto en su móvil, o se pone más nervioso o busca conectarse desde sitios muy privados distintos a los habituales, son pequeñas señales que deberían activar en nosotros la voz de alarma.

 

Conocer el medio. No pretendamos luchar contra los peligros de internet con nuestros hijos si no conocemos el medio. Es como ir a un campo de batalla y no conocerlo. Debemos interesarnos por los sitios por los que se mueve nuestro hijo y explorarlos, saber los riesgos potenciales y aprender la forma de combatirlos. También estar al día de las novedades, leyendo artículos en alguna web o revista especializada. Que los niños no vayan “por delante” de nosotros.

 

Generar confianza. Hay que establecer un clima de confianza con el menor. De esta manera podremos estar seguros de que cualquier cosa que le pueda parecer extraña o peligrosa, o cualquier duda uno de los pasos que dará será recurrir a nosotros. El mismo nos contará el peligro al que se enfrenta y cómo afrontarlo. Para ello debemos establecer esa comunicación y ofrecer libertad. No censurar. Si el niño nos dice que ha entrado en una red social prohibida para su edad y nuestra respuesta es el enfado lo más seguro es que consigamos que el niño intente entrar en ella de forma secreta y además no nos contará nada de lo que allí ocurra. La censura, la bronca, el enfado nos llevarán a cortar la comunicación y perder nuestra mejor herramienta para proteger a nuestro hijo o al menos en cuestión.

 

No jugar con el miedo No podemos limitarnos a asustar a nuestro hijo con la llegada del apocalipsis si se conecta a internet. Atemorizarle sólo le convertirá en un ser acomplejado en la red, nerviosa cuando tenga que entrar en ella para buscar información útil. Y seguramente ese temor le hará más débil, inocente y sin capacidad de reacción en los momentos en los que se presente el peligro. Nos guste o no el niño se va a tener que desenvolver en una sociedad digital y lo más adecuado es que aprenda a convivir con ella. No prohibiríamos a nuestro hijo cruzar un paso de cebra, le enseñaríamos cuando puede cruzarlo, que debe mirar antes a los dos lados, etc. Esa es la idea a la hora de hablar de internet con ellos.

 

Imagen: Maja en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “Consejos para proteger a los niños en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *