Propuesta de Código de Autorregulación en internet

Fijándonos en el ya citado Código Deontológico del Periodista propuesto por la UNESCO en 1983 que establece una serie de pautas o recomendaciones para una correcta, ética y responsable labor de los periodistas a la hora de informar podemos comenzar una propuesta de Código Ético del Internauta como ya adelantamos hace unas semanas. Es sólo una propuesta por parte de Pidolapalabra.es con intención de generar un debate y la reflexión intentando aportar un valor añadido a nuestra actividad en la red.

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus, filósofo, escritor y periodista francés.

Debemos tener en cuenta que, cuando interactuamos en las redes sociales estamos informando, bien sea sobre nuestra propia vida personal o sobre cualquier asunto que nos interese y sobre el que divulguemos conocimiento y por lo tanto nuestra actividad es exactamente igual a la de un profesional de la información con la única diferencia de que la nuestra llega a un público de menor tamaño que la del periodista o comunicador profesional (aunque no siempre es así). Y por lo tanto también estamos influyendo opinión en nuestra red propia.

– Los internautas tienen derecho a una información veraz. Debemos intentar verificar la información que publicamos o compartimos, comprobar su veracidad antes de hacerlo y no distorsionar la realidad ni manipularla.

– Debemos buscar la objetividad, buscar los datos o los hechos que se ciñan lo máximo posible a la realidad.

– No podemos olvidar que somos responsable de la información que difundimos en nuestra red ante sus miembros. Si les manipulamos o no les ofrecemos la verdad no les estamos ayudando.

– Debemos promover la participación de los internautas en nuestra red, recabar su opinión en torno a los asuntos que difundamos y fomentar así su posibilidad de responder o interactuar.

– Tenemos que ser capaces de rectificar nuestros errores si los cometemos.

– Ante todo tenemos la obligación de respetar la vida privada de los demás y su imagen así como su dignidad. Es un derecho fundamental así que deberíamos contar con su aprobación antes de difundir cualquier tipo de imagen o información sobre su persona.

– Intentaremos respetar el derecho y los valores universales y la diversidad cultural de la humanidad.

No debemos favorecer actividades delictivas, terrorismo o la violencia en ninguna de sus formas.

Promover la reducción de las desigualdades y la discriminación por razón de sexo, religión, cultura, etc así como favorecer la igualdad de los pueblos.

 

Imagen de Mr.TinDC en Flickr.com con licencia Creative Commons https://www.flickr.com/photos/mr_t_in_dc/

 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

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