Prevención del suicidio a través de Facebook

Sin duda aún no hemos encontrado el techo de las redes sociales en lo que a uso, opciones y posibilidades se refiere. Todavía estamos en una fase de exploración y descubrimiento. Uno de ellos es un nuevo servicio puesta en marcha hace un año por Facebook que permite prevenir el suicidio de una persona a través de las publicaciones en su muro.

“La soledad se admira y se desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”.

Carmen Martín Gaite, escritora española.

El sistema en cuestión está disponible sólo en Estados Unidos ya que se lleva a cabo gracias al acuerdo de Facebook con varias organizaciones de prevención del suicidio y escuelas universitarias.

El funcionamiento es sencillo, simplemente hay un botón especial que activamos si creemos que una publicación en concreto de uno de nuestros amigos es tendente a la autolesión o al daño físico a su persona. Pulsando ese botón Facebook enviará un mensaje a la persona en cuestión mediante ventana emergente en el que le ofrecerá la posibilidad de hablar con un amigo o con un departamento especializado en la materia que puede ayudarnos.

Si esa ayuda es rechazada Facebook enviará otro tipo de mensajes e incluso podrá comunicarlo a los departamentos especializados así como dar al usuario otros consejos como actividades a realizar para sentirse mejor, etc.

En realidad ya Facebook disponía de un programa antisuicidio desde el año 2011 pero era algo farragoso ya que había que buscarlo deliberadamente y enviar capturas de pantalla del contenido que considerásemos tendente al suicidio.

Por un lado este tipo de medidas demuestran que los usos que se le puede dar a una red social pueden ser tremendamente útiles y a la vez sensibles a una realidad social existente. Por otro lado hacen reflexionar sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo y hacia dónde la llevamos.
No estaremos contribuyendo, con nuestro mal uso de las nuevas tecnologías y la sociedad que en torno a ellas estamos creando, a la soledad humana y al aislamiento. Debemos reflexionar y tomar medidas si esto ocurre ya que no repercutirá en beneficio del ser humano

 

Imagen: Jared Keener en Flickr.com con licencia Creative Commons.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “Prevención del suicidio a través de Facebook

    Johnf384

    (3 mayo, 2016 -06:36)

    I conceive you have remarked some very interesting points , regards for the post. fbgdbdkgabdk

Deja un comentario