¿Por qué hoy interesa el ciberacoso?

Mediáticamente interesa la cuestión del acoso cibernético. No es una cuestión de que haya más o menos acoso en las redes, al menos no más de los que hay en persona pero la cuestión de que sea por internet parece atraer más, quizás por la novedad pero quizás también porque de esta manera se alarma a la opinión pública y se justifican nuevas leyes sobre el control de internet. Continuamos hoy con la temática del Ciberacoso que ya comenzamos hace unas semanas.

“A través de la manipulación, las élites dominadoras

intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos”

Paulo Freire, educador brasileño

Como ya comentaba antes, exista hoy en día más o menos ciberacoso lo cierto es que parece que mediáticamente interesa más que nunca. Difundir las noticias de niños con problemas, caso de acoso escolar o ciberacoso, etc.

Sin duda detrás de ese interés en difundir haya una intención benévola de alertar a la población sobre los peligros, de animarnos a desplegar las alertas y a ser más vigilantes para evitarlo. Pero la forma superficial cómo a veces se tratan estos problemas da a entender que hay otros motivos ocultos para difundir este tipo de noticias.

Reflexionando un poco sobre esta situación recuerda mucho a una de las estrategias de manipulación mediática sobre la que nos alertó Noam Chomsky y que ya comentamos en otra entrada en PidoLaPalabra, en concreto la segunda. Aquella en la que la máquina manipulativa crea un problema ante la opinión pública para automáticamente ofrecer la solución.

En estos momentos nos encontramos ante la fase de crear el problema. Aunque es cierto que hoy en día hay un peligro en las redes, todo parece que va tendente a engrandecerlo, aún que no hay excesivos datos ni estudios sobre el ciberacoso la sensación que nos llevamos al ver los informativos o leer los periódicos es que esto va en aumento creciente de manera alarmante.

Dentro de un tiempo los propios medios nos contarán la solución que han ideado los políticos a este “grandísimo problema”, seguramente venga en forma de nuevas leyes, mayor control sobre internet, acceso más restringido, incluso un encarecimiento de ciertos servicios, etc. Serán las soluciones que el sistema nos ofrecerá a un problema que no existía o que se podría haber solucionado de otra manera. Nuestras libertades quedarán un poquito más mermadas pero no nos daremos ni cuenta y además lo aplaudiremos como solución a nuestros problemas. La estrategia mediática de manipulación se habrá consumado y nuestra libertad estará un poquito más en peligro.

 

Imagen: European Parliament en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario