Ocho pautas del Aikido Verbal

Hemos hablado ya del conflicto en las redes sociales y de algunas maneras que tenemos de afrontarlas, mediante Comunicación No Violenta y mediante la técnica del Aikido Verbal. Y vamos a seguir hablando de esta última.

“Hasta el más poderoso de los seres humanos tiene una esfera de fuerza limitada. Sácale de esa esfera y atráelo a la tuya; su fuerza se disipará”. Morihei Ueshiba, fundador del Aikido. 

Como ya recordaréis el Aikido es un arte marcial de origen japonés creado a principios del siglo XX por Morihei Ueshiba. En resumen se basa en la aceptación del ataque del oponente y de su energía para redirigirla hacia un punto en que nadie salga lastimado.

En ese mismo principio se apoya la técnica del Aikido Verbal, redirigir el ataque verbal que recibimos hacia un punto en el que no produzca daño ni a nosotros ni a nuestro interlocutor y encauzarlo hacia una conversación constructiva o no dañina. Esta forma de encarar los conflictos podemos aplicarla a los ataques o críticas en nuestras redes sociales.

Deberíamos tener en cuenta estas pautas:

– No buscamos la ridiculización o la supresión del oponente.

No contestamos a la agresión verbal con una nueva agresión sino con un intento de llevar el ataque hacia una solución del problema en cuestión.

No intentamos hacer callar a su oponente sino que permitimos que se exprese y le escuchamos.

Nos posicionamos en actitud de escuchar en lugar de mantener nuestras posiciones a toda costa.

– Entendemos el conflicto como algo que puede ser beneficioso y creativo.

Buscamos los elementos comunes con nuestro oponente. Para eso es fundamental la escucha y el análisis de los razonamientos y la información que se nos envíe.

No asentimos ni damos la razón al otro porque sí, sino que intentamos ver los puntos de su discurso en los que podamos estar de acuerdo.

– Mantenemos siempre una actitud positiva.

En próximas entradas comenzaremos a intentar ver las distintas formas de aplicar estas pautas a las situaciones cotidianas y los conflictos reales que se pueden dar en las redes sociales.

 

Imagen: Javier Montano en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

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