Nuestro cerebro se autoengaña

Hemos hablado varias veces de manipulación mediática y también del peligro de la auto manipulación. Hoy vamos a comprobar, mediante un sencillo experimento, cómo nuestro cerebro es capaz de cegarse o manipularse a sí mismo, no viendo aquello que no se puede ver.

“No hay nada más fácil que el auto engaño, ya que lo que desea cada hombre es lo primero que cree”.

Demóstenes, político griego

Nuestro cerebro no percibe la realidad, cómo ya comentábamos brevemente en la anterior entrada sobre Mundos Virtuales, realmente sólo percibe en función de los estímulos que recibe. Para comprobarlo te pedimos que veas el siguiente vídeo e intentes contar los pases de pelota que se dan los miembros del equipo blanco, únicamente los del equipo blanco. Recuérdalo.

 Experimento de Percepción

Muy bien, si ya has contado los pases confiamos en que hayas sido capaz de acertar el número exacto aunque debemos decirte que eso no importa, ¿has visto algo anormal mientras contabas? Piensa un poco pero sin ver de nuevo el vídeo.

Quizás seas de la mitad de la población que ha visto un gorila paseando entre los chicos, pero lo cierto que la otra mitad no lo ha visto. Ahora puedes volver a ver el vídeo para comprobar que efectivamente, mientras tú contabas los pases de pelota, un gorila se paseaba tranquilamente por la escena. No se sabe muy bien porque unas personas si lo descubrimos y otras no. Pero se interpreta que el cerebro humano se dedica a la tarea que se le ha encomendado y centra sus recursos en ello lo que le impide ver algo tan extraño y evidente como un enorme gorila paseando por delante de las narices.

Imaginemos que esto nos ocurre diariamente, imaginar cosas que nos pueden haber contado y olvidamos, detalles que se nos escapan, etc. Nuestra vida cotidiana está llena de estos momentos en que no percibimos cosas o las percibimos de otra manera en función de nuestros propios prejuicios, ideas preconcebidas, tabús, etc.

El Gorila Invisible

Este experimento fue desarrollado en 1999 por Christopher Chabris y Daniel Simons en la Universidad de Harvard basándose en un experimento anterior de Becklen, Neisser y Ulric Neisser en 1975 y su objetivo era alcanzar a comprender como nuestro cerebro percibe el mundo que nos rodea.

Si quieres más información sobre ello te animamos a que visite la página web del proyecto The Invisible Gorilla e incluso a que consigas el libro The Invisible Gorilla en que desarrollan más detalladamente este experimento y otros semejantes.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario