Miliki muere varias veces: el meme del efecto Lázaro

Ya hemos hablado anteriormente del efecto Lázaro, ese proceso por el cual una noticia o meme que tiene un periodo de vida en internet, es difundido y distribuido por las redes sociales hasta que se agota pero tras un tiempo, de manera casi inexplicable vuelve a surgir. Resucita de entre los muertos. Pues eso es lo que parece haberle pasado a Miliki, el popular payaso y músico del siglo XX que ha muerto varias veces. Demuestra lo poco que nos interesa y nos preocupa,  en general, la verificación de la información que nos llega a través de internet.

“Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”

Alfred Adler, psicólogo y psiquiatra austríaco.

Miliki falleció el 18 de noviembre de 2012, hace cuatro años. Sin duda fue una de las noticias del día pero desde entonces, al menos en internet y en particular en las redes sociales, ha muerto varias veces.

Hay noticias que quizás se prestan más a sufrir ese “efecto Lázaro” ya que  son atemporales y no se ciñen a momentos históricos, tal es el caso del meme falso de que en España hay casi medio millón de políticos que cobran sueldos. La realidad es que es totalmente falso y sólo unos 12.000 políticos tienen un sueldo asignado a las arcas del estado o las administraciones pero cada pocos meses esta noticia vuelve a hacerse viral y se difunde hasta la saciedad quizás a raíz de un nuevo escándalo político o de corrupción.

Lo que es más inexplicable es que  noticias tan históricas y fácilmente verificables como es la muerte de un personaje público también sufra (y no una ni dos) de esta “resurrección cibernética”.

Demuestra que una gran parte de los internautas nos dejamos guiar por la inmediatez y sobre todo por las emociones, ciertas noticias, especialmente lacrimógenas, se prestan más a que volvamos a recurrir a ellas sin siquiera verificar la información ni tan siquiera ponernos un poco a recordar.

Una vez más insisto en que esto es sólo una muestra de lo treméndamente expuestos que estamos a la manipulación a través de las redes. Si en algo tan evidente y claro lo somos… imaginad que pueden estar haciendo con nosotros.

 

Imagen: Fabián Pedrego Gallego en Flickr.com con licencia Creative Commons. 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario