Memecracia. Interesante libro de Delia Rodríguez

Recientemente he descubierto un libro maravilloso, se trata de “Memecracia. Los virales que nos gobiernan” de Delia Rodríguez.  Debo decir que ha sido un maravilloso hallazgo tanto el del libro en sí como el de su escritora y la labor siempre en el entorno del mundo digital. Es algo más que el análisis de los memes como un fenómeno propio de la sociedad tecnológica de hoy en día, es un análisis de la idea, definición más exacta de un “meme” que convive con el ser humano desde sus orígenes.

“Internet es una economía basada en la atención donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario”

Jakob Nielsen, experto en usabilidad en la web.

Debo decir que también junto a este libro descubrí “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas” de Frédéric Martel  y también “Conectados” de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, de ambos hablaré en su momento.

En la obra en cuestión: “Memecracia, los Virales que nos gobiernan” se hace un análisis muy interesante de los mecanismos por los que un meme (una idea) cuya intención, deliberada o no, es influir en el pensamiento humano influye en nuestras vidas. Estos memes que pueden ser de naturaleza inofensiva o absolutamente manipuladora han experimentado una propagación vertiginosa en la sociedad digital en la que estamos inmersos hoy en día.

Muchas de las ideas del libro van en sintonía con ciertas teorías delas que venimos formulando en PidoLaPalabra. En especial las que se refieren a las teorías de Maslow sobre las necesidades humanas.

Interesante es la parte del libro encargada de estudiar la figura de los “memécratas” aquellos líderes de opinión y expertos en la creación de los memes que nos influyen a diario, en la mayoría de los casos puestos a disposición de un sistema, una marca comercial, una idea política, etc. Una figura parecida a los gatekeepers o influencers de los que hablábamos hace poco en este blog. Son quienes desarrollan esas ideas o las recogen del ambiente y las “visten” de forma vendible para influir en nuestras decisiones.

Por si aún no te ha parecido interesante adquirir este libro y devorarlo (yo de hecho comenzaré en breve su relectura) te diré que su autora, Delia Rodríguez es una periodista que ha desarrollado los puestos de Redactora Jefe en Huffington Post, autora del blog Trending Topics de El País y colaboradora en La Ventana de la Cadena ser, además de formar parte de otros proyectos como Soitu.es.

Te animo a que aprendas mucho y te “vacunes” un poco contra los memes que nos manipulan.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario