Los comics contra el cáncer

A finales de septiembre y principios de octubre los perfiles de los usuarios de la red social Facebook de toda España se han ido llenando con el siguiente mensaje: “Tengo la intención de llenar Facebook con héroes de cómic para la Semana del Cáncer Infantil. Si me das un Me gusta te asignaré un personaje”. A lo que  se unían imágenes de personajes de comics o dibujos animados como fotos de perfil de los usuarios.

“Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”

John Kenneth Galbraith, economista canadiense.

Lo cierto es que la realidad es que en estas fechas no se celebra ninguna Semana del Cáncer Infantil, ni ningún tipo de día parecido. Si que podemos hablar que, al menos en algunos países, se considera el mes de septiembre como un mes de sensibilización contra el cáncer infantil.

Ninguna asociación o colectivo de lucha contra el cáncer ha reivindicado la autoría de esta campaña, por lo que podemos decir que la iniciativa ha surgido de una persona anónima que lanzó la idea y se ha convertido en un auténtico viral. Parece claro, eso sí, que esta iniciativa comenzó en Estados Unidos días antes de septiembre con motivo del citado mes de sensibilización y se extendió por todo el país saliendo al extranjero en días posteriores. Obviamente a España la iniciativa llegó con retraso.

La idea desde luego es buena y muchas asociaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer infantil reconocen que esto ha dado difusión a su labor y que, a raíz de ella ha recibido un montón de mensajes de apoyo, solicitudes de colaboración, etc.

Pero más allá de eso surgen una serie de dudas o inquietudes que intento resumir en los siguiente párrafos:

– La rápida difusión de ciertos mensajes en las redes sociales sin ningún tipo de cuestionamiento previo por parte de los usuarios (pocos parecen haberse preocupado de contrastar si realmente se celebraba o existía la citada Semana del Cáncer Infantil).

– Lo expuestos y dispuestos que estamos a difundir ciertas campañas informaciones sin verificar ni investigar su procedencia sólo porque llevan la marca de “una buena causa”.

– El éxito de ciertas ideas brillantes de personas sin duda, conocedoras y expertas (quizás sin saberlo ni pretenderlo) en las redes sociales y en internet en general, consiguiendo, con una simple buena idea, mucha más repercusión que campañas costosas de marketing on line.

Reconociendo la buena labor de esta campaña y el éxito de la misma uno se queda preguntando cuantas campañas de este tipo, con motivos menos altruistas y bienintencionados habrán sido difundidas por miles de usuarios sin ningún tipo de verificación. De nuevo el fantasma de la automanipulación planea sobre nosotros, tengamos cuidado.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “Los comics contra el cáncer

    […] Otro elemento que suele correr como la espuma y que resucita de manera periódica son los memes cadenas. Seguro que has visto la típica campaña de cambiarse la foto de perfil de Facebook en defensa de tal o cual causa. Son nuevos virales que apelan a nuestros sentimientos más altruistas y emociones primarias. Generalmente en defensa de una causa noble como la lucha contra el cáncer o alguna enfermedad rara. Ya hablamos de uno de estos casos en PidolaPalabra, se trata de los Comics contra el cáncer infantil. […]

Deja un comentario