¿Las Redes Sociales aumentan nuestro ego y narcisismo?

Las redes sociales fomentan la comunicación y la conexión con conocidos y desconocidos. Ha sido un avance comunicativo importantísimo en la historia moderna de la humanidad aunque quizás aún no nos hayamos dado cuenta de su alcance. Seguramente también aumente nuestra autoestima y nuestro ego ya que permite que otros vean nuestra vida y la potencien. Pero puede traer acarreado otros problemas.

“Nos interesamos por los demás cuando se interesan por nosotros.” Publio Siro, poeta romano

Tomemos como ejemplo la red más utilizada: Facebook. Parece estar diseñada para promover lo positivo, para resaltar las cosas bonitas de las vidas de las personas. De ahí que la interacción principal sea el “Me Gusta”.

Si tenemos un perfil activo en redes sociales y estamos acostumbrados a mostrarnos sin duda potenciará nuestro ego y nuestra autoestima, en el sentido de que recibimos feedbacks de nuestros contactos.

¿Se puede disparar nuestro EGO?

El informe de Adam Curtis, Hypernormalisation sostiene algunas teorías interesantes. Pero me gusta resaltar ahora la teoría de que la enorme diversidad de opciones que nos brinda internet en realidad no nos han convertido en personas más abiertas y plurales. Más bien al contrario, al final nos sentimos saturados y sólo acudimos a aquellos foros de internet donde nos encontramos a nuestros “iguales”. Donde nos van a decir lo que queremos oír.

El peligro es que eso no nos sirve para aprender, investigar, corregir nuestros errores… sino que puede conllevar que nuestro Ego aumente desmesuradamente.

También puede llevar acarreado la imposición de una especie de “cultura de la imagen”. Las redes sociales promueven más la imagen que el contenido. Las cosas son lo que parecen.

Frente a ello conocemos la opinión de más personas, más voces y más experiencias. Sin duda las redes sociales nos pueden servir para aprender mucho, aprender de otros. Entenderlos, la escucha activa, la empatía. De nosotros depende que esa lección sea asumida. Que utilicemos esta herramienta.

Imagen: Angela Thomas en Flickr.com con licencia Creative Commons

 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *