Las mentiras y manipulacion en la independencia catalana.

El llamado “process” de la independencia de Cataluña ha tenido a toda España y a gran parte de la comunidad internacional en las últimas semanas. Y de hecho sigue siendo el tema del que más se habla en todos los informativos con una Generalitat catalana intervenida por el Gobierno Español mediante el procedimiento del artículo 155 de la Constitución.

“La clave de la manipulación es poner en contacto a los hombres con sus deseos más intensos”.

Marcos Chicot, escritor español.

Durante este tiempo ha habido de todo: pseudoreferendum el 1 de octubre, manifestaciones y actos violentos de todo signo, declaraciones políticas de una y otra parte, procesos judiciales, detenciones. Pero aquí no voy a analizar el problema en sí. Sino la manipulación de la que hemos sido víctimas en todo este periodo.

Manipulación de uno y otros signos, sin distinción. Manipulación tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Manipulación con modos evidentes y descarados como métodos muy suaves.

Más adelante analizaré la manipulación que se ha dado en los medios de comunicación. Pero hoy toca hablar de las redes sociales. Un campo en el que, hay que decirlo, nunca antes con otro tema se había dado tantos intentos de manipulación. Y lo más grave: nunca antes tantas falsedades, mentiras e inventos han llegado hasta los medios de comunicación tradicionales haciéndose hueco como verdades informativas.

Los bulos y fakes independentistas.

Es imposible que en un solo artículo pueda recoger todos los memes falsos de carácter independentista que han circulado por la red. Aquí recogeré algunos de ellos y una vez más dar las gracias a la encomiable y profesional labor de MalditoBulo, el grupo de periodistas que han estado al pie del cañón descubriendo y desenmascarando la mayor parte de los bulos que se han producido.

Uno de los bulos que más se ha difundido es el de los falsos reconocimientos internacionales de la República Catalana. Multitud de mensajes falsos sobre que uno u otro país la habían reconocido legalmente. MaldituBulo elaboró un mapa con todas ellas que es bastante gráfico.

Otro de los que más repercusión tuvo es de un supuesto dictamen de la ONU en el que declaraba inconstitucional la aplicación del artículo 155. Es falso. Para empezar porque la ONU si acaso podría establecer que la aplicación de ese artículo fuese contraria a las leyes internacionales. La declaración de inconstitucionalidad o no corresponde al Tribunal Constitucional español al tratarse de una norma del propio estado español.

Y para cerrar la triada un fake en forma de video. Una supuesta llamada de la Delegación del Gobierno en Cataluña a las empresas para que cambiaran su sede social e irse de la comunidad. Se difundió como ejemplo de las “malas artes” del gobierno español para boicotear la economía catalana. En realidad fue sólo una broma realizada en Catalunya Radio y que miles la compartieron como noticia real.

Los fakes y bulos anti-independentistas.

Y por el otro lado del conflicto también hubo varios fakes. Algunos de ellos muy sofisticados pero la mayoría mentiras inventadas muy chapuceramente que, a pesar de ello, tuvieron una repercusión enorme en las redes.

Uno de los más difundidos fue el de la supuesta huida de la mujer de Puigdemont (expresidente de la Generalitat) a su tierra Rumanía. Era totalmente falso y parece que comenzó en alguna red de mensajería instantánea.

En otro de los bulos se mostraban dos imágenes de supuestamente la misma mujer. En una de ellas es desalojada de un colegio electoral el 1 de octubre por varios policías nacionales. En otra de ellas la mujer posa sonriente con Arnaldo Otegui, líder de la izquierda abertxale vasca. La intencionalidad es vincular al independentismo catalán con sectores cercanos a la banda terrorista ETA. Se trataba de una manipulación falsa. No se trataba de la misma mujer. Maldito Bulo lo descubrió e incluso habló con una de las mujeres para confirmarlo. Aun así, días después de desmentirse miles de internautas lo seguían compartiendo como real.

Y el tercero ya para terminar este compendio de bulos, la supuesta incautación, en una imprenta de Francia, de unos 700.000 pasaportes preparados para la “República Catalana”, totalmente falso y confirmado por la propia Policía. Sólo se trata de una funda que se vende por internet.

Te estan manipulando.

El tema del “process” y de la independencia catalana nos ha encendido a todos. Los ánimos están muy alterados. Vivimos, sin duda, un momento histórico peligroso en la historia de España. La violencia rezuma y todos confiamos en que el tema se resuelva de la forma más democrática posible.

Para eso tenemos el derecho de saber la verdad sobre los hechos en todo momento para que nuestra opinión al respecto sea realmente nuestra y formada libremente por nuestro sentido común.

Los intentos de manipulación tanto a través de medios de comunicación como de las redes sociales intentar esclavizar nuestra opinión, cambiarla para hacernos pensar lo que otros quieren que pensemos. Tenemos derecho a denunciar esa práctica, a combatirla y estar inmunizados contra ellas.

Para ello nuestras recomendaciones, como siempre, y siguiendo los consejos de MalditoBulo son:

– No compartir antes las dudas sobre una información no compartirla alegremente, (si lo hacemos pasamos a ser sujetos activos de la manipulación).

– Investigar las noticias antes de difundirlas sin contrastar.

Nuestra libertad de opinión y pensamiento están en juego.

 

Imagen: MalditoBulo en Twitter

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *