La telefonía móvil en España

La telefonía móvil en el mundo entero y muy especialmente en nuestro país ha sufrido una transformación profunda en tan sólo una década y se ha convertido en un medio de comunicación fundamental en nuestras vidas, por eso es necesario hablar de ella y conocer un poquito el panorama actual.

“La mensajería móvil se está convirtiendo en la forma principal de los usuarios de relacionarse socialmente con el móvil”

Keith Teare, empresario británico en el mundo de las telecomunicaciones.

Pensemos sólo que hace quince o veinte años el teléfono móvil era prácticamente un objeto de lujo, en poco tiempo se implantó entre la población española como una forma de estar localizado rápidamente, poder hablar en casi cualquier ubicación, etc. Pero ha sido en los últimos cinco años cuando este medio de comunicación ha pasado a ser algo fundamental en nuestras vidas más que por la posibilidad de hablar con cualquier persona en cualquier punto por otras formas de comunicación que llevaba añadidas gracias a sus conexiones de datos: redes sociales, internet y sobre todo mensajería instantánea. Desde el 2006 en España ya hay más líneas de telefonía móvil que líneas de telefonía fija. Pero aun así parece que para lo que menos usamos el teléfono móvil (generalmente a través de smartphones) es para hablar por teléfono.

En junio de 2013, hace ya dos años en España había casi 52 millones de líneas móviles lo que suponía más de una línea por cada habitante, la tasa de penetración en concreto era de 112,4 líneas por cada 100 habitantes. A esto hay que añadir que, según el Ministerio de Industria, España es uno de los países con mayor nivel de cobertura móvil de Europa ya que el 98% del territorio cuenta con cobertura GSM superando a países como Francia o Alemania.

Aun así uno de los principales problemas de la telefonía móvil en España es su elevado coste para el usuario, denunciado por asociaciones de consumidores y reflejado en varios informes sobre el precio de la telefonía móvil y la conexión a internet en nuestro país.

La aparición de los operadores móviles virtuales

En los últimos años podemos hablar de la aparición de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que poco a poco van cubriendo una mayor cuota de mercado, se trata de operadores sin red propia que utilizan para la comunicación la red propia de otro de los grandes operadores: Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo, especialmente los tres primeros.

Algunos de esos OMV son creados incluso por las propias operadoras como una especie de “marcas blancas” y generalmente buscando un público distinto al que tienen con su marca principal, como es el caso de Tuenti Móvil, un OMV con precios bajos y destinado al público más joven y que fue creado por Movistar para intentar llegar a un público con el que su marca principal no conectaba. También se están estilando en los últimos dos años la creación de operadores móviles virtuales a precios muy baratos pero que sólo ofrecen en su paquete básico conexión a internet, esto permite la bajada de precios y se adaptan más a las necesidades de una gran parte de los usuarios que apenas utilizan en teléfono para realizar llamadas y se centran en la conexión a internet y mensajería, un ejemplo de ello sería Lowi que sólo ofrece conexión a internet.

Hay incluso intentos por parte de grupos de usuarios de organizar sus propios Operadores Móviles Virtuales intentando combatir el oligopolio de las grandes compañías y aplicando criterios más éticos a la telefonía móvil como es el caso de Eticom-Som Connexió al estilo de la labor de Som Energía en el sector de las hidroeléctricas, pero son proyectos que aún no terminan de arrancar.

Imagen: Esther Vargas en Flickr.com bajo licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

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