La pirámide de las necesidades en las redes sociales

La semana pasada hablábamos sobre el uso que damos a las redes sociales según un estudio de GlobalWebIndex. Hoy vamos a seguir hablando de ello pero nos vamos a remontar un poco más atrás, concretamente a los años 40 con las teorías de Abraham Maslow que quizás tengan mucho que ver con lo que vivimos hoy en día en las redes sociales.

“El secretismo, la censura, la falta de honestidad y el bloqueo de la comunicación amenazan todas las necesidades básicas”

Abraham Maslow, psicólogo  humanista estadounidense

Maslow desarrolló su teoría de las jerarquías de las necesidades humanas, también conocida como pirámide de Maslow. Lo hizo en el libro Una teoría sobre la motivación humana en 1943. En ella formula la hipótesis de la gradación de las necesidades que todo ser humano busca conseguir. Estas necesidades se agrupaban en distintos tipos y sólo cuando hemos conseguido el más básico nos dedicamos a intentar conseguir los niveles superiores. De esa manera todo ser humano intenta escalar en esa pirámide de necesidades hasta llegar a lo más alto.

La pirámide de Maslow tiene cinco niveles, los cuatro primeros denominados “necesidades de déficit” (deficit needs o D-needs) y el quinto, el más alto considerado de “autorrealización” o “necesidad de ser” (being needs o B-needs). Sólo cuando se consiguen plenamente las cuatro necesidades de déficit se aspira y se busca la “necesidad de ser”.

Si seguimos esta teoría encontraríamos que la interacción con otros seres humanos a través de las redes sociales cibernéticas contribuirían a conseguir algunas de esas necesidades.

Las necesidades básicas principales (el primer nivel) serían las fisiológicas: la respiración, beber agua y alimentarse, dormir, eliminar desechos, combatir el dolor, mantener la temperatura corporal.

El segundo nivel vendría marcado por la necesidad de seguridad y protección: seguridad física, seguridad de los recursos materiales, vivienda, etc. Aquí ya si podríamos interpretar que las redes sociales juegan algún tipo de función cuando son utilizadas para conseguir trabajo, por ejemplo.

El tercer nivel estaría compuesto por las necesidades sociales: relación tanto de amistad, pareja, etc, y aceptación y reconocimiento social. Sin duda este es el nivel principal en el que se enmarcaría la acción de un usuario en las redes sociales. En ellas podemos cuidad las relaciones humanas así como la creación de otras nuevas y a la vez conseguir un reconocimiento social por nuestra labor, una aceptación de lo que somos, etc.

El cuarto nivel según Maslow corresponde a las necesidades de estima (reconocimiento) y a su vez lo subdivide en dos niveles: estima alta y estima baja. El primero correspondería a uno mismo (respeto, competencia, confianza, etc) y el segundo, una estima baja, que se refiere más al respeto que tenemos desde los demás como es el aprecio, la reputación profesional, la fama y la gloria, etc. Van íntimamente relacionados, evidentemente. Y las redes sociales también juegan un papel importante aquí.

La pirámide de las redes sociales.

Tal y como Maslow considera que el ser humano opera en la escalada por la pirámide de las necesidades humanas también podríamos establecer una especie de pirámide de las necesidades en las redes sociales.

Esta pirámide y es sólo una hipótesis mía, que quede claro, tendría tres niveles, los correspondientes al segundo, tercer y cuarto nivel de la teoría de Maslow. Es decir omitiríamos la primera de necesidades fisiológicas y la última, la cima de la pirámide, la autorrealización. Aunque siempre se podría matizar e incluso incluir esta última pero a priori podríamos establecer la Pirámide de las Redes Sociales en estos tres niveles. Poco a poco iremos desarrollando esta teoría más en profundidad.

 

Imagen: Wikipedia.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “La pirámide de las necesidades en las redes sociales

    Mike Timpe

    (19 julio, 2016 -14:02)

    me ha entancado este artículo, soy community manager en redes sociales y la verdad que tiene gran información lo que nos está ofreciendo el autor de esta entrada… yo también escribo para mi blog como tu en http://www.creapublicidadonline.es por si quieres echarle un vistazo a mis articulos, también añado información muy util acerca del mismo tema. ¡muchas gracias por tu ayuda!

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