La importancia de las palabras

A veces no las medimos al pronunciarlas ni las pensamos, pero son quizás uno de los elementos más importantes que nos acompañarán en nuestra vida: las palabras. Dedicamos mucho tiempo en la vida a formarnos en otras facetas de nuestra vida pero casi ningún tiempo a la formación en nuestra expresión salvo aquella mínima que recibimos en la etapa escolar.

 “El Pensamiento y la Palabra son sinónimos”

André Breton, escritor francés.

Pensemos la importancia de la palabra hablada y escrita. Para empezar es uno de los pocos elementos que nos diferencia del resto de las especies que habitan sobre el planeta, la posibilidad de hablar. No de comunicarse, eso es distinto, casi todas las especies animales y vegetales tienen su propio sistema de comunicación, por muy elemental que sea siempre está diseñado para cumplir la función que esa especie necesita y para la que fue diseñado.

Pero el lenguaje humano es aquel que más permite expresar ideas mucho más complejas y completas que cualquier otro sistema de comunicación en la tierra. Y, como dice André Bretón en la cita, es la conexión directa con nuestro pensamiento y nuestras ideas.

Como muestra veamos la importancia que damos a las palabras de nuestros hijos, sus primeras palabras y su avance en la comunicación hablada. Las primeras palabras que pronuncian son capaces de emocionar como nunca a padres y madres.

Las palabras marcarán nuestra vida, simples palabras monosílabas como SI o NO marcarán los momentos más importantes de nuestra vida, un “te quiero”, un “aprobado”, simples palabras deciden el devenir de nuestra historia o incluso de millones de personas.

Basta fijarse, por citar un ejemplo, los escritos sagrados, la Biblia por ejemplo comienza con la cita “Al principio fue el Verbo”; la palabra, la expresión. Y Dios realizó la creación a golpe de palabras. No entro aquí a valorar la veracidad de estas citas pero en cualquier caso, simplemente pensando que los textos sagrados intenten reflejar una concepción del mundo por parte del ser humano ya refleja la importancia que se da a la palabra. Sin salir de la Biblia recordar que uno de los momentos más negativos para la humanidad fue el “castigo divino” de la existencia de distintas lenguas que fue el origen de todas las diferencias y conflictos posteriores entre los distintos pueblos del planeta.

Imagen: Meg en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario