Juegos para investigar en la red con niños

En PidolaPalabra este verano vamos a aprovechar para desarrollar contenido. Y uno de los campos en los que vamos a trabajar es la seguridad en la red para los más pequeños de la casa. Ya hemos ofrecido algunos recursos que tenemos en la web para trabajar la seguridad con niños, también una serie de vídeos que nos pueden servir de ayuda. Pero necesitamos crear algo más, un contenido más interactivo y más educativo a la vez. 

Nuestro contenido se dirigirá hacia el juego y a la libertad del niño a la hora de buscar en internet. Obviamente dentro de un entorno controlado.

Cumpliremos así con tres objetivos que creo que son fundamentales en cualquier trabajo educativo con niños y niñas en este tema:

Que el aprendizaje sea lúdico y divertido. Porque sólo así el aprendizaje será completo, integrado y asumido por los pequeños. Sólo mediante el juego el niño aprende a desenvolverse en el mundo que le rodea.

Que permita al adulto investigar y conocer la forma de desenvolverse en la red de los más pequeños. Conocer sus gustos, sus preferencias, sus fallos. Saber cómo resuelven sus dudas los menores en la red y cómo buscan sus respuestas.

Que genere un debate con el menor en lugar de un listado de normas. Que el adulto pueda debatir e intercambiar ideas con el niño o niña, no limitándose a poner unas normas y prohibiciones sino que el menos comprenda por convencimiento propio los peligros a los que se enfrenta y el uso adecuado que debe hacer de cualquier navegación en la red.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *