Internet: campo de crecimiento para un nuevo lenguaje

La llegada a nuestro mundo de nuevas formas de comunicación también han venido acompañadas de un lenguaje propio o mejor dicho, una nueva forma de utilización del lenguaje, más adaptada a las necesidades comunicativas. Este nuevo lenguaje al que los más jóvenes no sólo han entrado con gran facilidad sino que en realidad son los creadores y los moldeadores permanentes y que las generaciones más veteranas parecen resistirse más a él se basa en criterios de reducción de espacios con la máxima de decir más con menos.

“Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”. George Orwell, Escritor Británico.

Nos referimos al lenguaje que se ha ido generando para la comunicación por internet y la nueva telefonía móvil. En cierto modo debemos decir que este lenguaje estaría casi anticuado en sí. Decimos anticuado porque su verdadero origen parece ser estar en los SMS de telefonía móvil que, recordamos, tenían una longitud máxima de 160 caracteres con lo que las generaciones más jóvenes idearon formas de decir más en menos espacio eliminando vocales o algunas otras letras, inventando abreviaturas, etc. Pero en los últimos años hemos podido ver como la aparición de otros programas de comunicación y mensajería instantánea como es el WhatsApp (sin problemas de espacio o costes adicionales) y la casi desaparición de los SMS (por ello las operadoras hoy en día lanzan ofertas con miles de SMS incluidos en el precio e incluso de número ilimitado).

Lo cierto es que ese lenguaje se sigue desarrollando y perfeccionando a pesar de que quizás ya no sea tan necesario. Se ha establecido entre las nuevas generaciones y se sigue utilizando en todo tipo de comunicaciones digitales (foros, Facebook, etc.) aunque en estas no han límites de espacio para la comunicación. Curiosamente la única red social en la que si hay una limitación de espacio (Twitter con 140 caracteres por mensaje) realmente no se estila utilizar este lenguaje ya que se considera como una señal de poca formación algo mayoritariamente criticado en esta red social aunque si se utilizan ciertas abreviaturas como TT (Trending Topic), DM (Direct Message) o RT (Retuit).

¿Empobrecimiento o enriquecimiento del lenguaje?

Para muchos supone un nuevo lenguaje o una distorsión aberrante del verdadero. Otros sólo lo entienden y justifican dentro del marco de las nuevas tecnologías pero consideran un retroceso comunicativo cuando este lenguaje se ve proyectado en otras formas de comunicar en las que no debería usarse (exámenes, cartas, etc.) lo cierto es que hay que verlo sólo como una adaptación del ser humano a su entorno de comunicación. No creo que conlleve un empobrecimiento en sí de nuestro lenguaje ya que de la misma manera que fue creado por el ser humano debido a unas necesidades concretas el mismo ser humano la descartará cuando ya no le sea necesario o la perfeccionará como vea adecuado. No es la primera ni la última vez que sucede algo parecido en la historia de la humanidad. (Nadie piensa ahora que los jeroglíficos egipcios supongan un empobrecimiento de su lenguaje).

Los posibles problemas de manejo del idioma o del lenguaje por parte de los más jóvenes que muchos investigadores y educadores creen que esto supone deberían recordar que estos mismos problemas educativos ya eran debatidos muchos años antes de la existencia de los propios SMS o del propio internet.

 

Imagen: Alejandro Escamilla en https://unsplash.com/

Autor entrada: admin

1 thought on “Internet: campo de crecimiento para un nuevo lenguaje

Deja un comentario