Gatekeeper o influencers.

En algunas teorías de comunicación se hablaba de los gatekeepers, (guarda exclusas en inglés) y hoy en día hablábamos de ellos más como “influencers” (personas con influencia). En realidad son el mismo concepto sólo que el segundo más centrado en la sociedad digital 3.0 en la que vivimos hoy en día. Para cualquier labor comunicativa o trabajo en redes sociales hay que tenerlos en cuenta.

“Hasta las personas más insignificantes ejercen cierta influencia en el mundo”

Louisa May Alcott, escritora estadounidense

Estos Gatekeeper o Influencers son personas que tienen una cierta reputación dentro de un colectivo social. Una bloguera de moda por ejemplo, será una influencers dentro del colectivo de amantes de la moda y en especial de sus seguidores más fieles. Si ellas hablan de un tema su comunidad de seguidores hablará de él, lo tendrá en cuenta. Si ellas dan el sí a una nueva idea sus fans también lo aceptarán.

La labor de esta figura es fundamental tanto en positivo como en negativo. Su papel es de una enorme responsabilidad social, si ellos son engañados, manipulados o difunden una información falsa o una opinión no fundamentada estarán fomentando a propagarla dentro de su comunidad.

Son figuras importantes en cualquier labor comunicativa. Personas de las que aprenderemos mucho en torno a la temática en la que sean expertos o tangan influencia pero a la vez personas que nos pueden llegar a manipular enormemente. También nos permitirán hacer llegar nuestro mensaje a una comunidad importante y más o menos numerosa si somos capaces de interactuar con ellos, cosas que a veces es bastante difícil.

Hablaremos más sobre esta figura importante en la comunicación, en especial en la sociedad digital en la que vivimos. También sobre nuestra propia labor como influencers, ya que somos, en mayor o menor medida lo somos aunque sea sobre una comunidad de usuarios reducida.

 

Imagen: Stefano Maggi en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “Gatekeeper o influencers.

Deja un comentario