Fakes y bulos lslamófobos

Con la situación en el mundo y el auge del terrorismo islamista del DAESH y Al-Qaeda se ha extendido entre la sociedad cierto sentimiento islamófobo. En realidad el racismo siempre estuvo ahí pero quizás con la situación actual este se haya potenciado. Desgraciadamente internet sirve no sólo para difundir rápidamente ciertos mensajes sino también para engañarnos manipulando la opinión pública. Induciendo mediante bulos, fake news y noticias falsas a crear un estado de opinión erróneo. Hoy vemos algunos de los bulos más famosos sobre el Islam que corren por internet.

“Si se introduce en el proceso de comunicación la mentira o la mala fe, habrá manipulación, que puede ser recíproca”. Albert Jacquard, genetista y escritor francés.

Japón prohíbe el Islam

El primero de estos bulos afirma que Japón no ha sufrido ningún tipo de ataque terrorista de ninguna de las organizaciones radicales mencionadas arriba. La causa de esta seguridad del país nipón se debe a su dura legislación contra el Islam y la cultura musulmana. Es falso, es una manipulación evidente. Japón permite la práctica del Islam en su territorio. CazaHoax nos explica más en detalle el origen de este bulo.

Fuente: CazaHoax.com

El musulmán que da una paliza a un médico.

Este fue un video muy viral compartido por miles de usuarios. Supuestamente en él aparece una persona de origen musulmán atacando a un médico en un centro de salud español. Junto al video se difundían mensajes islamófobos y de odio hacia este colectivo. Es una manipulación evidente. Los compañeros de MalditoBulo descubrieron que el video en realidad es de Rusia y es un borracho el que propina varios golpes a un médico y a una enfermera de un centro de salud.

Fuente: MalditoBulo

La mujer musulmana indiferente a las víctimas.

Y el tercero de los bulos sobre el Islam de los que hablamos hoy la protagonista es una mujer de origen musulman. Fue durante los atentados de Londres. En una imagen se ve a una víctima en el suelo atendida por varias personas mientras que, por delante de ellos, pasa una mujer con el hijab, pañuelo musulman, hablando por el móvil y aparentemente indiferente a las víctimas. Esta imagen sirvió para muchos para demostrar la “pasividad” de los musulmanes hacia las víctimas.

La imagen se utilizó para manipular. La chica estaba llamando a su familia para tranquilizarla explicando que no había sufrido daños. Antes y después de esa llamada estuvo atendiendo a las víctimas como ha explicado la propia protagonista de la imagen y el autor de la misma.

Fuente: MentirassobreelIslam.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “Fakes y bulos lslamófobos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *