Facebook investigará las Fake News

Facebook parece haber declarado la guerra a los bulos y a las fakes news. Las “fakes News” o noticias falsas, término que tanto ha puesto de moda el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. La Red Social con más usuarios de todo el planeta parece haber asumido su responsabilidad con respecto a la propagación de bulos, rumores sin fundamento y falsedades. Era necesaria una Autorregulación en internet, para los usuarios y para las propias redes sociales.

“La verdad se corrompe, tanto la mentira, como con el silencio”.

Cicerón, escritor y político romano.

Mark Zuckerberg sabe perfectamente que su red social es el lugar idóneo para los manipuladores y estafadores de todo tipo. Sin duda es una buena noticia que hayan decidido ponerle las pilas para ponerle freno.

Que Facebook se involucre en desenmascarar la información falsa es una gran noticia que contribuirá al desarrollo de la libertad de expresión y de información que nos merecemos. Aunque aún hay que coger este avance con cautela. Habrá que esperar un tiempo para comprobar la efectividad de esta medida.

¿Llegará a España?

De momento está funcionando en Estados Unidos y Alemania y, desde principios de mes de marzo de 2017 también en Francia de manera experimental. En España y otros países tendremos que esperar aún.

El objetivo del nuevo dispositivo de comprobación de la información en Facebook buscará la colaboración de organizaciones externas a la red social para verificar las posibles informaciones falsas. Una vez que se detecten dichos bulos o “fakes” se comunicará a los usuarios e incluso afectará a las ganancias económicas que los creadores de esta información falsa puedan ganar en la misma red social.

En Francia ha comenzado a funcionar a principios de Marzo. Los usuarios de Facebook en el país galo pueden denunciar una publicación como falsa para que sea verificada por los revisores externos.

Imagen: Stuart Rankin en Flickr.com con licencia Creative Commons.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *