¿Experimento o manipulación emocional por parte de Facebook?

Facebook llevó a cabo un supuesto experimento entre el 11 de enero y el 18 de enero de 2012, el evento es ya pasado pero el debate sobre las implicaciones de este tipo de conductas por parte de las redes sociales y los gigantes de internet en general sigue vigente y es aún un debate necesario. Aquel hecho fue para muchos un simple experimento, para otros una manipulación emocional hacia algunos usuarios de Facebook y una prueba evidente de lo que se puede llegar a provocarse por parte de mentes con oscuros propósitos.

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras”.

Philip Dick, escritor estadounidense

Lo que hizo Facebook en aquellos días de 2012 fue modificar su algoritmo de difusión de noticias. Esto provocó que 700.000 usuarios de Facebook recibieran durante esos días unas noticias determinadas para el experimento en cuestión, sin el consentimiento por parte de dichos usuarios.

El objetivo era determinar si el recibir noticias positivas o negativas influía al usuario en la publicación de mensajes en su muro y si el estado emocional que la noticia acarreaba se contagiaba a otros usuarios. El resultado fue afirmativo, la conclusión es que dependiendo del tipo de noticias que el usuario recibe así lanza mensajes en esta red social.

De hecho el volumen de información procesado en este experimento ascendió a unos 3.000.000 de comentarios y efectivamente demostraban la existencia de una especie de contagio emocional entre los usuarios sin siquiera ser conscientes de ello.

El experimento se realizó junto con las universidades de Cornell y California y arrojó la conclusión de que los estados emocionales se pueden contagiar entre individuos. El resultado del trabajo se publicó en la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Acusaciones de manipulación.

Más allá del resultado de esta investigación lo cierto es que Facebook recibió muchas críticas por parte de usuarios, diputados y expertos en la materia ya que se considera una manipulación evidente sin el consentimiento expreso de los usuarios que han sido utilizados como “conejillos de indias”.
Facebook dio la cara para explicar que no se había recogido “información innecesaria” de los usuarios y que los datos recogidos no se guardaron vinculados a una cuenta personal en la red social pero aun así muchos no entendieron estas explicaciones.

Son varias las preguntas que suscita este hecho:

– ¿Hemos sido víctimas de algún experimento más de este tipo? Al fin y al cabo este finalmente se hizo público pero quién nos asegura que otros experimentos parecidos no se realizan diariamente sin nuestro consentimiento y sin que seamos conscientes de ello.

– ¿Pueden estar utilizándose fraudulentamente las conclusiones de dicho estudio? Las conclusiones alcanzadas en ese estudio pueden estar siendo utilizadas para generar estados de opinión o emoción en torno a cuestiones importantes para la sociedad?

El miedo está ahí y el debate está abierto y es necesario pero será estéril si no conseguimos que los propios responsables de las redes sociales se involucren en el mismo.

 

Imagen: Christopher en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “¿Experimento o manipulación emocional por parte de Facebook?

Deja un comentario