¿Estamos en la Matrix?

Sin duda una de las películas más sorprendentes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI es Matrix. En realidad es una saga de películas de ciencia ficción que dio lugar a toda una cultura cibernética. El film de los hermanos Wachowski se centra en un mundo futuro indeterminado en el que la realidad del ser humano es muy distinta a la que conocemos hoy en día. Vamos a reflexionar sobre ella y te adelanto que si no la has visto lo mejor es que dejes de leer esto y te pongas antes a ello no sea que algo de lo que hable te adelante el argumento de la película.

“¿Qué es real? ¿Cómo defines real? Si estas hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simples señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”. 

Morfeo, personaje de Matrix.

En ese mundo futuro el ser humano no es más que una raza esclava y adormecida en una especie de nidos para servir de fuente de energía a las máquinas que dominan el planeta.

Eso sí, como cualquier distopia que se precie el mundo que el ser humano vive es un mundo feliz en el que tiene todo lo que necesita, un mundo muy parecido al nuestro, a la realidad que vivimos hoy en día. Pero algo falla. En realidad ese mundo no es más que una realidad virtual inducida en nuestro cerebro. Se trata de programas informáticos que hacen vivir a nuestro cerebro dentro de esa realidad totalmente ficticia para que el ser humano no conozca la verdad. En realidad la raza humana está dormida y sueña un sueño provocado para tapar la realidad.

Suena a ciencia ficción, es ciencia ficción pero… ¿no te parece que a veces es real? No te da la sensación de que la realidad en la que vivimos es una simple realidad virtual. Quizás, como en la película, el ser humano no esté dormido de manera literal, alimentado por máquinas que además nos inducen un sueño falso que creemos realidad. Pero el sistema informático, las comunicaciones, la información que recibimos… todo a veces parece formar parte de un entramado que busca poner una máscara a la realidad, que hay cosas que se nos escapan.

Redes sociales, manipulación informativa, realidad virtual, cada vez más parece que la tecnología puede servir para enmascarar u ocultar todo lo que quieran aquellos que en realidad controlan y dirigen dichos medios.

Reflexionemos sobre ello. Afortunadamente, en la película Matrix, hay un grupo de humanos que detectan los fallos del sistema, conocen la verdad y aprovechan dichos fallos para luchar contra el mismo y arrojar algo de esperanza a la raza humana. Una posibilidad de libertad e independencia.

¿Y tú que piensas? ¿Vivimos en la Matrix? ¿Estarías dispuesto a rebelarte?

 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *