Estados Unidos ya pide tus redes sociales para entrar al país.

Desde el pasado diciembre de 2016 al intentar entrar en Estados Unidos ya te pedirán información sobre tus redes sociales digitales. La medida se adopta como defensa ante la posible entrada de terroristas y delincuentes. Que conste que la medida no ha sido adoptada por la nueva administración de Donald Trump sino por la saliente de Barack Obama.

“Defiende tu privacidad de todos los medios de comunicación”.

Philip K. Dick, escritor norteamericano

De momento esta solicitud de información sobre nuestras redes sociales es de carácter voluntario aunque se prevé que en un tiempo pase a ser con carácter obligatorio, pudiendo además haber consecuencias si no aportamos esa información o ésta es falsa.

En 2015 entraron en Estados Unidos más de 70 millones de visitantes extranjeros y parece que este volumen y el peligro de que muchos de ellos puedan ser delincuentes y terroristas el gobierno del país ha tomado esta medida. La información se solicita durante la tramitación del ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) es decir, antes de viajar al país.

Esta medida ha suscitado ciertas dudas sobre la posible violación de la privacidad del individuo aunque, como ya sabemos, es una información, de momento, opcional y voluntaria aunque algunas asociaciones de defensa de las libertades ya han mostrado ciertas reticencias al respecto.

Una de ellas es si realmente será una medida eficaz. Para empezar porque obviamente un terrorista o cualquier tipo de delincuente no será tan iluso de ofrecer información de ello en sus redes sociales.

Por otro lado hay dudas sobre si dicha medida pasará a ser obligatoria en algún momento próximo, máxime con la llegada de Trump al poder.

Y tercero, parece una medida más pensada, en lo práctico, para controlar y vigilar la privacidad de los usuarios.

Parece que el Gran Hermano busca justificaciones para aumentar el control sobre las comunicaciones digitales en todo el mundo.

 

Imagen: 3illipyt en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario