Enfermedades Digitales de Internet

El ser humano se enfrenta cada cierto tiempo a la aparición de nuevas enfermedades producidas, en la mayoría de los casos, por los cambios sociales y de la manera de vida que va imperando. Por eso podemos considerar que el siglo XXI ha venido acompañado de la aparición de las denominadas “enfermedades digitales”. Obviamente la aparición de internet y posteriormente las redes sociales están dando lugar a nuevas patologías derivadas de la adicción a internet y las nuevas tecnologías en general.

“La cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja”.

Eduardo Galeano, periodista uruguayo

Depresión de las redes sociales. Entre personas muy enganchadas a las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, existe ya una “depresión de Facebook”, etc. Las causas pueden ser desde tener muchos seguidores o amigos en dichas redes sociales a lo contrario, tener pocos o considerar que estos no interactúan lo suficiente con ellos (equivalente al “nadie me hace caso”. Otro tipo de depresión surge en los usuarios que están demasiado pendiente de las vidas de los demás a través de las redes sociales, parecen sentirse “inferiores” a otros usuarios al ver sus vidas reflejadas en la red y considerar que la suya no son tan bonitas o importantes.
Adicción a internet. Se puede dar por la adicción a internet en general o a determinados espacios o contenidos: cibersexo, adición a las redes sociales, a juegos on line, etc. Se trata de una obsesión por estar conectado y on line, llegando incluso a sentir efectos físicos durante el tiempo que no se está conectado y una sensación de “estar perdiéndose algo”.

Cibercondría. Los hipocondríacos, aquellas personas que siempre consideran que tienen alguna enfermedad han encontrado un refuerzo para potenciar esta enfermedad en internet. En ella buscan los síntomas de las enfermedades que creen tener o simplemente de cómo se encuentran para hacerse una idea rápida de la enfermedad que creen tener. De ahí la importancia de que recurramos siempre a profesionales médicos para cualquier tipo de dolencia y abstenernos de intentar investigar por nuestra cuenta. A esta enfermedad puede ir unida una especie de “autotratamiento” de los pacientes, éstos no sólo encuentran los síntomas de su falsa enfermedad sino falsos tratamientos que se administran sin control médico.

Efecto Google. El hecho de pensar que todo está en internet y en segundos podemos encontrar la información que precisamos en el a través de los buscadores (recibe el nombre de Google por ser éste el buscador más utilizado en el mundo) el individuo rechaza cualquier intento de aprender o conocer cosas, su cerebro simplemente no se preocupa de eso, puede derivar en una pérdida de la capacidad de memorizar o aprender bastante grave en especial en edades jóvenes.

Estaremos muy atentos en PidoLaPalabra a las investigaciones en este aspecto y reflejando nuevas enfermedades que, sin duda, seguirán apareciendo y, lo más importante, investigaremos cómo podemos evitarlas, prevenirlas y combatirlas.

Imagen: Sampo Pihlainen en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario