Emoticonos, un nuevo lenguaje.

El emoticono es un lenguaje casi universal al que ya casi todo el mundo se ha acostumbrado. Aunque la mayoría creeréis que se trata de un invento fruto de nuestro tiempo y de la sociedad digital lo cierto es que sus orígenes como lenguaje comunicativo surgen a mediados del siglo XIX ya con el código morse para expresar “amor y besos”.

 “No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta”, Vincen Van Gogh, pintor francés. 

En realidad los emoticonos  no son sino una sucesión de caracteres ASCII que sirven para representar un rostro humano que muestra una emoción. A través de dichas emociones nos comunicamos con nuestros contactos en distintas redes sociales o programas de mensajería. Se ha universalizado de tal manera que podemos llegar a comunicarnos medianamente incluso con usuarios que hablen un idioma distinto al nuestro.

Aunque también hay que tener en cuenta que se trata de un lenguaje subjetivo, de manera que ante los mismos emoticonos cada ser humano puede tener su propia definición.

Los emoticonos, que en un principio eran la sucesión de caracteres para simular ese rostro humano, fueron incorporándose poco a poco en los lenguajes de programación de manera que hoy en día, casi todos los programas de mensajería, webs, etc, traducirán directamente esos caracteres en un dibujo de un rostro. También a los emoticonos se han ido añadiendo otros elementos gráficos que, si bien no representan un rostro humano sino otros elementos como vehículos, edificios, objetos, etc, también forman parte del universo de los emoticonos.

Fue en 1997 cuando Nicolás Loufrani, CEO de la empresa Smiley se dio cuenta del uso cada vez más extendido entre los usuarios de los caracteres emoticonos con lo que tuvo la idea de asociar dichos caracteres a caras animadas. A partir de entonces comenzó a elaborar un diccionario on line que incluía varias categorías y registrados en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. Este es el origen de los emoticonos tal y como los conocemos hoy en día. El diccionario completo se publicó en el año 2000 en www.smileydictionary.com (ya desparecida) y se añadían más de 1000 emoticonos.

 

Imagen: José Carlos Cortito Pérez en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *