El Quinto Elemento, un libro sobre la tercera guerra mundial

Estoy leyendo el libro El Quinto Elemento de Alejandro Suarez Sánchez-Ocaña y aunque no lo he terminado todavía sentía la necesidad de escribir sobre él. Me está gustando a la vez que me está estremeciendo. Analiza distintas situaciones que se dan entorno al mundo digital en el que vivimos, señalando una terrible realidad: la Tercera Guerra Mundial ya es un hecho y se está librando en el terreno digital.

“La web ha dejado de ser la manzana mordida que imaginó Apple para transformarse en una manzana podrida, por cuyos agujeros se desliza, al margen de la ley, todo un tráfico de información y datos que la mayoría de ciudadanos ignora.

Alejandro Suarez Sánchez-Ocaña, escritor español.

 

Esa es su tesis: el mundo digital y tecnológico son el nuevo campo de batalla del siglo XXI, ya no son misiles, ni tanques ni aviones, es la informática, es la Ciberguerra. En él actúan los gobiernos y los servicios secretos de todo el mundo, los ejércitos, los grupos terroristas, los grupos empresariales.

Se atacan y espían entre ellos y nos utilizan, a veces sin saberlo nosotros, para conseguir sus intereses. Para conseguir una posición de dominación y control y para obtener mas poder. Internet se ha convertido en el nuevo campo de batalla del ser humano y lo que es peor, aún no sabemos el alcance de sus daños y las posibilidades de destrucción que ello puede provocar. Nadie lo sabe aún.

¿Somos víctimas o soldados en la ciberguerra.?

Y nosotros, los simples mortales, hombres y mujeres sencillos que sólo buscamos la felicidad en las pequeñas o grandes cosas ¿qué pintamos en todo esto? ¿Somos actores activos en esta batalla, unos soldados más, o somos las víctimas?

Para mí aquí están las preguntas necesarias en este momento. Si organizaciones terroristas, gobiernos y empresas de todo el mundo nos están utilizando en sus propias “batallas”, deberíamos ser conscientes de ello, saber cuál es nuestro papel en este circo macabro y poder actuar en consecuencia.

Si realmente somos víctimas o soldados en esta guerra al menos deberíamos saberlo y tener el poder de decidir si participar o no en ella.

Un libro interesante que recomiendo que leas. Puede tener más información en su página web El Quinto Elemento. Página de la que, por cierto, he cogido prestada la imagen de esta entrada.

 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *