El proyecto Conciencia Global, ¿estamos todos los seres conectados?

Para muchos puede sonar a pantomima o a uno de esas fantasías propias del movimiento New Age pero lo cierto es que el Proyecto de la Conciencia Global (GCP) lleva muchos años trabajando con unos métodos y procedimientos científicos intentando plantear una hipótesis definitiva. Esta podría ser que toda la humanidad podría tener una cierta conexión emocional global.

“En cada niño nace la humanidad”

Jacinto Benavente, Escritor español

Lo que hasta ahora se ha estudiado parece mostrar una cierta tendencia de conexión y comunicación directa entre los seres humanos que habitan este planeta, los estados emocionales derivados de ciertas noticias o acontecimientos parecen acoplarse entre zonas muy distintas y alejadas del planeta. El propio GCP comprueba estas ciertas conexiones sin aceptar una explicación lógica hasta ahora, sin saber el porqué de las mismas.

El Proyecto, que mide los estados de ánimo de la especie humana reconoce que los patrones son aleatorios salvo en ciertos momentos con acontecimientos importantes que ocurren en el planeta como pueden ser atentados, catástrofes, etc. en los que, de manera inexplicable, los estados emocionales de todo el planeta parecen moverse al unísono en la misma dirección, como si estados emocionales invisibles se transmitieran a todos los seres humanos.

El GCP tan sólo se dedica a medir el estado emocional del planeta mediante detectores ubicados en distintas zonas del mundo. Los datos que estos dispositivos envían a través de internet son procesados para encontrar patrones lógicos y posibles interconexiones.

Ciertos acontecimientos importantes en el planeta parecen provocar una conexión de la especie humana.

Esos datos nos muestran que hay momentos como el final de año en los que los estados emocionales mundiales se sintonizan, también otros acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre en Nueva York o el inicio de los bombardeos de la OTAN en la antigua Yugoslavia.

Historia de la Conciencia Global

El Proyecto Conciencia Global se lleva a cabo desde 1998 en la Universidad estadounidense de Princeton midiendo datos de todo el mundo gracias a una red informática. Aunque la idea es concebida ya en 1979 por Robert G. Jahn, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de esta universidad, su objetivo era estudiar la relación entre la conciencia humana y los instrumentos físicos y mecánicos. La posibilidad que se baraja es que pudiera haber esa conexión entre la conciencia y el mundo físico y es lo que se intenta medir o estudiar mediante los datos. Al menos este era el objetivo inicial pero lo cierto es que se descubrieron posibilidades mucho más sorprendentes como la de que exista una conexión de toda la especie humana. Hay que decir que el proyecto se inició en la Universidad de Princeton pero no son ellos los responsables actuales.

Las críticas a este proyecto son muchas pero lo cierto es que son también muchos los científicos que colaboran en él. La posibilidad de encontrar la certeza de que existe una conciencia global de estas características sería un hecho histórico y obligaría a la especie humana a plantearse muchas cosas.

 

Imagen: Robert Clemens en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario