El futuro de la humanidad, la posthumanidad.

¿Cuál es el futuro de la humanidad? Esa es una pregunta que muchos nos hacemos constantemente. ¿Cuáles serán los grandes cambios que desarrollará el ser humano en los próximos siglos y milenios? Solemos pensar que el ser humano ya es un ser completo y con poca evolución por delante pero no es así, las características propias de nuestra especie y el ritmo de avances tecnológicos y de conocimiento que somos capaces de experimentar en pocos años hacen pensar que los cambios a los que nos enfrentamos pueden ser revolucionarios en los próximos tiempos.

 

“El hombre tiene que evolucionar como cyborg o dependerá de los robots”

Kevin Warwick, científico y profesor de cibernética británico.

 

Ya hay algunas teorías científicas que hablan de la posthumanidad como la especie que dominará la tierra en pocos siglos. Se trataría de una modificación del ser humano mezclado con elementos tecnológicos, incluso podríamos llamarlos Cyborgs, ese término desarrollado por la ciencia ficción a mediados del siglo pasado para referirse a un nuevo ser mezcla de humano y robot. ¿Ciencia Ficción o ya una realidad que ha comenzado?

Si pensamos en los desarrollos tecnológicos que ya se incorporan al ser humano (implantes protésicos, marcapasos, válvulas), elementos informáticos, podemos pensar ya en que el cyborg ya es casi una realidad. Si a esto le añadimos la próxima llegada de la nanotecnología y otros dispositivos que pueden ayudar a controlar nuestro cuerpo tecnológicamente podemos pensar que en tan sólo un siglo el ser humano puede cambiar mucho.

El humanismo Ciborg: una realidad

Para los que consideren esto una pura fantasía sólo tenemos que salir a la calle y mirar a cualquier persona, ¿qué llevamos en la mano el 90% de las personas? Un dispositivo móvil que ya manejamos casi como si fuera una parte de nuestro cuerpo, una prolongación de nuestra extremidad, nos permite estar conectados a una fuente de conocimiento y comunicación universal tan grande como es internet, comunicándonos con cientos y miles de personas a través de programas de mensajería o de redes sociales o incluso interviniendo con nuestra opinión en el devenir de este planeta.

Pensemos si ese pequeño elemento: el Smartphone, del que ya hemos hablado en PidoLaPalabra no es ya casi un dispositivo tecnológico unido a nuestro cuerpo y que necesitamos casi como el respirar.

Si a esto unimos que ya muchos científicos adelantan que en las próximas décadas podríamos ver descubrimientos como la implantación de dispositivos tecnológicos subcutáneos o la posibilidad de la conexión mental del ser humano con ordenador e incluso de la transferencia de la mente humana a una computadora.

A esto también podríamos añadir avances como la clonación, la modificación genética, la fecundación in vitro, etc. Hablaremos más sobre este posible futuro de la humanidad vinculado a la tecnología.

 

Imagen: TedxWarwick en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

2 thoughts on “El futuro de la humanidad, la posthumanidad.

    Link

    (25 mayo, 2016 -05:46)

    El urbanista y abogado Albert Cortina y el biologo Miquel Angel Serra creen que es hora de iniciar un debate abierto y multidisciplinar sobre el futuro de la humanidad. Por eso han coordinado el libro

    […] a una especie de hibridación o fusión entre las máquinas y el ser humano, algo que se denomina Ciborg y que a mi me gusta llamar la PostHumanidad, y que incluso ya puede estar […]

Deja un comentario