El falso pago en Facebook

Cada poco tiempo vuelve a hacerse viral en las redes distintos memes que se refieren a la inminencia del pago por privacidad de Facebook. En distinto tipos de mensajes se nos anima a compartir un texto o una imagen en nuestro perfil para conseguir que nuestra actividad siga siendo gratuita. No sólo son falsos sino que además, de manera inexplicable, estos contenidos resucitan cada cierto tiempo y los usuarios vuelven a picar una y otra vez. Es lo que conocemos un “Efecto Lázaro”.

“Una mentira es como una bola de nieve; cuánto más rueda más grande se vuelve”

Martín Lutero, religioso alemán.

Son varios los mensajes que se transmiten de manera viral por Facebook y que hacen referencia a la inminencia del pago por mantener nuestra privacidad en esta red social o por otro tipo de servicios.

El rumor parece surgir en septiembre del 2011 a raíz de unos cambios en la política de privacidad de Facebook que la empresa de Mark Zuckerberg se ocupó de desmentir rápidamente los rumores de que fuera a ser de pago. Aún así cada seis meses la noticia renace de manera inexplicable, quizás para beneplácito de algún usuario que lo comienza y mira con gusto como un contenido compartido por él se hace viral.

Facebook Fake

También hay otras teorías que podrían explicar este resurgimiento de esta noticia falsa. Una de ellas sitúa el origen en otras redes sociales que intentan conseguir que los usuarios abandonen Facebook para unirse a sus filas aunque esta teoría no parece tener mucha credibilidad. Otra de ellas, algo conspiranoica sostiene que quizás fuera la misma Facebook quien difundiera estos bulos a fin de ir preparando a los usuarios para un futuro próximo en el que sí se plantease cobrar por sus servicios. En cualquier caso no parece que las intenciones de quien provoca el resurgir de estos memes falsos sea bueno.

Meme sobre Facebook

Tan falsa esta noticia que incluso la web de humor de noticias falsas: El MundoToday se hizo eco de ella, aunque, como suele ocurrir, muchos usuarios lo tomaron en serio sin percatarse de que todas las noticias de este medio son falsas y surrealistas con el objetivo de hacer humor.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “El falso pago en Facebook

Deja un comentario