El conflicto a través de las redes sociales. Características

Vivimos en una sociedad digital, eso es un hecho, y esta peculiaridad del mundo de hoy en día es la hiper-conectividad de la que ya hablábamos hace poco. Esto no ha evitado el conflicto, más bien lo puede acrecentar ya que la discusión, el debate y los problemas de comunicación se ven acrecentados por las limitaciones de ciertas formas de comunicación actual además de que mantenemos contacto con más personas (internautas) y por tanto las posibilidades de tener un conflicto dialéctico se ven acrecentadas.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. 

Peter Drucker, abogado y tratadista austríaco

Efectivamente las nuevas tecnologías de la información y en especial las aplicaciones de mensajería o las redes sociales han conseguido que haya un número mayor de comunicaciones entre personas. La posibilidad de aumentar el número de conflictos y discusiones es mayor. Se hace, por tanto, urgente y necesario, ahondar en los procesos por los cuales seamos capaces como personas, de gestionar dichos conflictos y llevar la resolución de los mismos a buen puerto.

Debemos tener en cuenta algunas cosas:

–          El conflicto enriquece. Un conflicto dialéctico, aunque siempre suele ser visto como un problema es un momento enriquecedor ya que nos permite aprender del otro, descubrir nuestros errores y carencias y enriquecer nuestras opiniones con las de los demás. Siempre y cuando seamos capaces de utilizar las herramientas adecuadas para que dicha discusión llegue a buen puerto y se desarrolle de manera correcta, escuchando, reflexionando y proponiendo.

–          Es más fácil tener un conflicto por redes sociales. Que debido al entorno digital en el que nos desenvolvemos es más probable, no sólo tener un mayor número de conflictos sino además tenerlos con personas que ni siquiera conocemos o de manera anónima. Eso sin hablar de los trolls, personajes que siempre buscan el conflicto en cualquier lado.

–          Nuestras opiniones son públicas. Que por la naturaleza de algunas redes sociales o espacios digitales en los que nos desenvolvemos, nuestras opiniones o mensajes se ofrecen de un modo público a miles de otros usuarios que pueden entrar en conflicto con lo que decimos o con lo que opinamos.

–          Ausencia de comunicación no verbal. Que en la mayoría de los casos la comunicación que se da en el entorno digital carece de elementos que si se tienen en la comunicación personal como puede ser no escuchar la voz del interlocutor, no percibir su lenguaje corporal o no verbal, etc.

–          Lo importante es el mensaje. Que el mensaje en sí, que en una conversación normal representa en torno a un 10%, en el caso del entorno digital cobra mayor fuerza.

–          Empobrecimiento del lenguaje. Hay un proceso de “empobrecimiento del lenguaje” muchos usuarios tienen menos herramientas expresivas para poder ofrecer su mensaje y sus opiniones de manera clara y concisa lo que puede llevar a muchos mayores malos entendidos o confusiones.

–          Mayor desinhibición. Que el anonimato o la lejanía físico con nuestros interlocutores puede derivar en una mayor desinhibición a la hora de expresar nuestras ideas o incluso hacerlo de maneras distintas a como lo haríamos en una conversación presencial. Es incluso más fácil caer en formas “no correctas” de interactuar con el otro.

 

Imagen: Albo Lammel en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

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