Diez trucos para detectar un perfil falso en Facebook

La semana pasada hablábamos de los perfiles falsos en Facebook o cualquier otra red social y los peligros que representan. Hoy te muestro diez sencillos trucos para poder detectar los perfiles falsos y neutralizar sus objetivos malintencionados.

Lo más importante, como casi todo en lo que se refiere a seguridad informática, es utilizar el sentido común. Unido a un poco de perspicacia, investigación y preguntarnos por las intenciones de la persona que intenta tener relación con nosotros digitalmente serán nuestras ayudas más importantes para detectar un perfil falso y sus intenciones verdaderas.

1)- Si ese perfil parece el de un amigo o conocido nuestro… bastará con hacerle ciertas preguntas para saber si realmente es él o no. Gustos comunes, personas que hayáis conocido los dos, etc. Muchos de los perfiles falsos pueden copiar la apariencia de un amigo real. Si nuestro amigo está detrás de ello sabrá cosas de nosotros que un desconocido no sabría. Eso sí, no preguntes por información que ya hayas podido publicar en tu perfil de Facebook.

2)- Antes de aceptar una solicitud de amistad lee la información sobre su perfil. Te mostrará más cosas sobre esa persona. Si no tiene información… ya es motivo más que suficiente para dudar claramente de sus intenciones.

3)- ¿Hay alguna fotografía de esa persona en su muro o en su perfil? No a todo el mundo le gusta mostrar su imagen en Facebook, eso está claro. Pero si ni siquiera tiene una foto de perfil es un dato más para dudar.

4)- Al contrario. Si el perfil es especialmente “hermoso”. Sus imágenes parecen ser propios de un modelo de revista y sólo haces cosas espectaculares en su vida puede mostrarnos claramente que estamos ante una vida totalmente ficticia. Aunque también es cierto que es lo que muchas personas reales hacen en sus redes sociales: mostrar una vida falsa y perfecta (aunque no lo sea).

5)- Busca información sobre esa persona. Para algo están los buscadores. Quizás si ese perfil ya ha sido utilizado para acosar o engañar a otros, éstos hayan contado su experiencia para advertirnos. Busquemos información si tenemos dudas sobre la identidad real.

6)- Los amigos de los perfiles falsos, sus contactos, suelen decirnos mucho sobre ellos. Si investigamos un poco veremos qué grado de confianza y conocimiento hay entre ellos.

7)- Desconfía claramente de un perfil que quiera caerte bien desde el principio. El típico “pelota” que diríamos. Alguien que, sin conocernos, se intenta ganar nuestra simpatía rápidamente puede que busque algo e intenta que bajemos las defensas con sus halagos.

8)- No aceptes cualquier solicitud de amistad si antes no conoces a esa persona. Es obvio.

9)- Cuidado con los grupos de Facebook. Puesto que la mayoría de los usuarios de esta red social no aceptan las solicitudes de desconocidos (como decíamos en el punto anterior), muchos son los que intentarán ganarse nuestra confianza a través de grupos. Pasarán de ser desconocidos a ser conocidos nuestros. Puede que sea real el perfil y reales sus intenciones. Pero estemos atentos a otros puntos de los que hemos hablado. Exceso de halagos, ausencia de imágenes suyas, etc.

10)- Aunque hayas aceptado una solicitud de un desconocido ten cuidado con lo que compartes con él. No hables de intimidades, imágenes comprometidas, datos sobre ti (dirección, teléfono, etc.). Puedes seleccionar en configuración de Facebook las opciones para compartir contenido sólo con las personas que realmente te interesen.

En definitiva, no bajes nunca la guardia, las formas de Ingeniería Social para engañarnos son cada vez más variadas y sofisticadas, sólo si dudamos, investigamos y pensamos podremos detectar los peligros.

Imagen: Xavier Felip Cat en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *