Diez cosas que puedes hacer para mejorar tu vida con Facebook

Las redes sociales entraron en nuestras vidas  como un juego pero hoy en día son algo importante en nuestras vidas. Aunque a veces puede llegar a ser frustrante al no encontrar en ellas lo que realmente buscamos. Satisfacción personal, conocimiento o simple reconocimiento social.  Por eso hoy te voy a explicar diez cosas que puedes hacer para mejorar un poco tu vida gracias a Facebook,, la red social más utilizada hoy en día.

“El sentido común es el menos común de los sentidos”. H. Greele, periodista y político estadounidense.

1- No te obsesiones con los Me Gusta en tus publicaciones o con los comentarios.

Solemos publicar contenido, bien sean noticias, reflexiones o fotografías nuestras esperando un reconocimiento social pero erróneamente, pensamos que este reconocimiento sólo viene en forma de “Me Gustas”. No te obsesiones si tienes pocos me gusta. Si tu información es de valor, si realmente quieres transmitir algo con lo que publicas en Facebook ese no es el único indicativo. Como ejemplo te diré que cuando comparto un enlace en Facebook suelo tener unas 50 visitas a mi página por cada Me Gusta conseguido.

2- Preocúpate de dar antes que recibir.

Es como en la vida misma. Si no te preocupas de los demás los demás no se preocuparán de ti. Si tu aportas valor a tu comunidad ellos te lo agradecerán y te tendrán de referencia. Si siembras, recoges. Preocúpate por tus contactos, por sus vidas y lo que les ocurre o les inquieta. Escúchales y ellos te escucharán.

3- Aporta contenido de valor, de calidad.

No compartas cualquier cosa porque sí, porque está de moda o porque has visto que otros lo hacen. Reflexiona, antes de compartir, si a los demás les puede interesar lo que compartas. Si estás aportando soluciones a los problemas de los demás. La clase no es publicar muchas cosas sino que lo que compartas pueda interesar a tus contactos.

4- Escucha a tus contactos e intentan comprenderles.

Los demás publican cosas por algún motivo. Intenta escuchar sus mensajes y comprender lo que necesitan. Y si está en tu mano ayúdales. Cuando alguien publica sus éxitos en las redes espera reconocimiento, si comparte sus publicaciones es porque espera un apoyo, una “palmadita en la espalda”, palabras de ánimo.

5- Aporta tus conocimientos sobre las distintas temáticas.

Si hay un tema sobre el que te gusta investigar o tienes un conocimiento profundo sobre él apórtalo a tu comunidad, seguro que hay contactos a los que les interesa y tu les puedes ayudar.

6- Verifica la información antes de reenviarla.

No hay nada peor que contribuir a un sistema de manipulación y engaño constante. No te dediques a compartir cosas porque sí sin haberlas verificado. Tendemos a considerarnos unos “pseudo periodistas” en las redes sociales. Y en realidad lo somos en parte. Pero por eso debemos actuar como buenos periodistas: investigando la verdad y no sacrificando la veracidad de la información por dar una especie de “exclusiva”. Si mentimos constantemente nuestros contactos nos tomarán por mentirosos, obvio.

7- Revisa quién quieres que vea tus contenidos

Puede que a nuestros contactos les interesen distintas cosas y otras no. Quizás no deberíamos saturar sus canales de comunicación en Facebook. Hoy en día esta red social nos permite diferencias a nuestros contactos por temáticas de manera que no todos vean todos nuestros contenidos. Por ejemplo: nuestros amigos y familiares pueden ver nuestras fotos personales mientras que los de nuestro club deportivo pueden tener acceso a todas las noticias deportivas que publiquemos.

8- Cuida tu lenguaje. Expresate y comunicate bien.

Sólo si escribes correctamente, sin faltas de ortografía, darás una imagen de seriedad y de inteligencia. Si explicas de manera adecuada lo que quieres decir te entenderán fácilmente y podrás transmitir lo que buscas.

9- Aporta valor en los grupos. Busca grupos que te puedan interesar y participa.

No te dediques a publicar juegos o imágenes absurdas en los grupos en los que estás. Aporta información útil, noticias interesantes, los demás lo agradecerán. También puede ser interesante que busques grupos especializados en las temáticas que te interesan o de las que tienes suficiente conocimiento. Lo que sabes les servirá a muchos y tu aprenderás mucho más.

10- No compartas contenido ilegal o inmoral.

Aunque parezca algo de sentido común lo cierto es que hoy en día cualquier muro de Facebook suele estar lleno no sólo de contenido falso (como explicábamos más arriba) sino también de contenido ilegal o al menos inmoral. Insultos, comentarios despectivos, apología de la violencia o fotografías de menores sin el consentimiento de sus padres son sólo algunos de ellos.

Espero que te hayan servido mis consejos. Si es así puede que te venga bien estar al  tanto de las novedades de PidoLaPalabra. Suscríbete a mi Newsletter y recibe las novedades en tu correo electrónico. También puedes compartir en Redes Sociales.  Y si tienes cualquier duda, sugerencia o corrección o me quieres contar tu experiencia con las redes puedes dejarme un comentario.   Imagen: Allan Vogue en Flickr.com con licencia Creative Commons.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario