Diez consejos para comunicarse mejor en grupos de Whatsapp

Whatsapp es la aplicación más utilizada como mensajería móvil en dispositivos móviles. Ofrece opciones de comunicación rápida con nuestros contactos incluso en grupos grandes. Pero, ¿Son efectivas esas comunicaciones? Hoy voy a hablar de los grupos de whatsapp y algunas pautas para mejorar la comunicación, especialmente en algún grupo grande.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

Peter Drucker, abogado y tratadista austríaco.

Hace poco “disfrute” formando parte de un grupo de Whatsapp con un número de miembros elevado. Llegamos a ser más de 200 personas (el máximo de miembros en un grupo de esta aplicación de mensajería es 256). Nunca antes tuve oportunidad de estar en un grupo así y a raíz del caos comunicativo que esto supuso me surgieron algunas reflexiones de las que intenté sacar estas ideas para poder comunicarnos mejor en estos grupos tan grandes.

Efectivamente fue un caos, más de 200 personas, muchos sin hablar, otros muchos participando (con que fueran sólo el 10% de los miembros ya era demasiado) , muchos mandando decenas de mensajes seguidos con simples emoticonos o palabras sueltas, otros escribiendo enormes parrafadas para argumentar sus ideas, mezcolanza de varios temas.

Reflexionando he llegado sólo a estas pocas conclusiones sobre qué podemos hacer para que una comunicación en un grupo de contactos tan grande pueda ser efectiva y se puedan tomar decisiones colectivas. Vaya por delante que hablo de Whatsapp pero que también podría aplicarse a Telegram, Facebook Messenger e incluso a algunas redes sociales.

Pautas para comunicarse mejor en grupos grandes:

1) No saturar el canal. Si el tema que se está tratando es relativamente serio o requiere de algún tipo de toma de decisiones es recomendable no saturar el canal con ocho mensajes para decir una sola frase o idea o simples emoticonos. Las intervenciones deben ser de párrafos completos y que se centren en el tema.

2) Elegir un moderador o varios. Elegir un moderador o varios si el grupo es grande. El se encargará de centrar el tema cuando se disperse, hacer resúmenes de lo que se haya acordado, recordar los temas y adelantarlos cuando uno de ellos ya se haya zanjado.

3) Escoger un tema y debatir hasta zanjarlo. En grupos grandes no se puede debatir de varios temas a la vez o comenzar uno cuando aún no se ha tomado una decisión sobre el anterior. Se debate un tema, se toman decisiones y se pasa al siguiente. La labor del moderador será precisamente la de centrar estas pautas.

4) El moderador recapitula las opciones y recuerda el orden de temas. Es el moderador el que marca el orden del día, lo recuerda cada vez que el debate se disperse y vuelve al tema que se está tratando.

5) Escribimos y esperamos. Si exponemos una de nuestras ideas esperamos a que los demás opinen también y después continuamos. No mandamos diez mensajes por minuto. Mandamos uno y esperamos las respuestas. Así se irá creciendo en el debate y la toma de decisiones.

6) Pensamos antes de hablar. No soltamos lo primero que nos viene a la cabeza. Reflexionamos lo que vamos a decir y lo estructuramos en lenguaje escrito de manera clara. Sobre todo antes de contestar a otro usuario leemos bien lo que ha puesto y lo que ha querido decir. Si algo no entendemos o nos queda claro lo preguntamos antes de dar nuestra opinión.

7) Redacción clara y frases sencillas. Es importante que expongamos nuestras ideas con las frases más sencillas posibles y el vocabulario más claro.

8) No juzgamos ni criticamos las ideas de los demás. Simplemente las valoramos y damos nuestra opinión sobre ellas pero sin censurarlas. Nos preocupamos, eso sí, de haberlas entendido perfectamente.

9) No introducimos chistes a destiempo. Ni memes, imágenes y videos absurdos en mitad de un debate sobre una cuestión seria.

10) No condenamos las actitudes de los que no participan. Si alguien no participa activamente en el grupo no se le critica. Quizás no pueda responder o no tenga nada que aportar. Como mucho se le puede preguntar si sigue el debate pero se respeta los tiempos y nos preocupamos si para algunos el debate va excesivamente rápido.

Y seguro que a ti se te ocurren más consejos para llevar un debate en grupos de Whatsapp. Este decálogo se me ha ocurrido sólo en base a mi observación. Así que si tienes una nueva idea que aportar puedes dejar un comentario.

 Imagen: Marco Verch en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

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