Decir AMEN en Facebook.

Si eres un usuario habitual de Facebook seguro que alguna vez has dicho AMEN en alguna publicación. O al menos habrás visto alguna de las páginas que lo piden. Siempre van acompañados de imágenes lacrimógenas de alguna persona enferma. ¿Te has parado a pensar por qué se comparten esas publicaciones? ¿Se te ha ocurrido que quizás esas imágenes son falsas? Vamos a reflexionar un poco sobre ello.

“Los más rezan con los mismos labios que usan para mentir”. 

José Ingenieros, filósofo y psicólogo argentino.

En primer lugar muchas de esas imágenes corresponden a menores de edad. Debemos saber que compartir una imagen de un menor sin un consentimiento de los padres es directamente un delito. Por mucho que nuestras intenciones sean buenas es una vulneración de las leyes que protegen la imagen de un menor.

En segundo lugar esas publicaciones juegan con nuestros sentimientos, ni más ni menos. No se conforman con pedirnos un AMEN y compartir la imagen sino que se juega con nuestro sentimiento de culpa si no lo hacemos. Es una manipulación en toda regla.

Di AMEN y otro ganará seguidores.

La mayor parte de las veces esas publicaciones sólo buscan ganar seguidores en las redes sociales a costa del sentimiento de culpa de los demás y en muchas ocasiones seguramente utilizando fotos robadas o que no cuentan con el consentimiento del protagonista.

Es una manera fácil de conseguir muchos seguidores a los que más adelante se les podrá vender algún producto para hacer caja o simplemente conseguir notoriedad.

Muchas de las páginas que utilizan esa técnica simplemente consiguen una gran notoriedad y posicionamiento en Facebook y ganan miles de seguidores de manera rápida. Después basta con cambiar el contenido y comenzar a vender o a distribuir malware de distintas formas.

Si realmente buscas ayudar a los demás te aseguro que hay miles de formas para que la ayuda sea real y eficaz sin hacerle el juego a ninguna mente perversa.

Imagen: Memegenerator.es

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *