Datos sobre el ciberacoso.

El ciberacoso o ciberbulling es la práctica de acosar a una persona a través del medio digital, ya sea en foros, aplicaciones de mensajería o redes sociales. Parece que el semianonimato de la red favorece el crecimiento de esta forma de acoso tanto en adultos como en menores lo que lo convierte en un problema cada vez más grave. Hoy vamos a ver algunos datos a modo de avance.

Infografía Ciberbullying.

Según un estudio sobre esta materia elaborado por la Universidad de Pensilvania junto con la Universidad de California la mayor parte de los casos de ciberacosos se da entre amigos, compañeros de clase o ex parejas. Estas antiguas relaciones parecen dar la información necesaria al acosado para poder hacer más daño a las víctimas.

El colectivo Pantallas Amigas ofrece algunos datos interesantes en un artículo citando un estudio realizado por la Fundación Telefónica Vivo entre los menores de varias regiones de Brasil. El resumen es desalentador, casi el 13% de los adolescentes (entre 6 y 18 años) brasileños utilizan el teléfono móvil para llevar a cabo actos de ciberbullying.

Equivocamos la estrategia sin duda de asustarnos y temer a que nuestros hijos sean acosados por la red y se conviertan en víctimas del ciberbullying. Lo cierto es que es más fácil o al menos, estadísticamente más probable que nuestros menores sean los acosadores, a veces sin saberlo o sin ser del todo consciente de los daños que pueden provocar, que víctimas acosadas.

Ya he hablado anteriormente del ciberacoso pero creo que es necesario un trabajo más exhaustivo y más concienzudo sobre esta cuestión. Tanto menores como adultos sufrimos constante pérdida de privacidad e intimidad, situaciones de acoso y chantaje, acceso a contenido inapropiado no demandado. Sin duda un tema grave que se nos está yendo de las manos y que no estamos sabiendo afrontar y combatir adecuadamente.

Imagen: Emtic en Flickr.com con licencia Creative Commons.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.