Crowdfunding, internet al servicio de la creación

Mientras muchos auguraron el fin de la creación artística con la llegada de internet y las redes sociales alegando que la violación de los derechos de autor, la copia ilegal y las plataformas de descargas de contenido iban a provocar la ruina del sector creativo (escritura, cine, música, etc.) hay que decir que más bien al contrario, internet ha facilitado el acceso a ciertas herramientas de muchos autores. Son muchas estas herramientas de las que hablaremos poco a poco en PidoLaPalabra pero hoy vamos a hablar del Crowdfunding (micromecenazgo). Con esto queremos decir que cada vez son más los artistas que tienen posibilidades de ver publicada su obra aunque el modelo tradicional sí se pueda estar resintiendo (en realidad aún no hemos investigado los datos).

“El artista debe crear una chispa antes de que pueda ver fuego y antes de que el arte nazca, el artista debe estar listo para ser consumido por el fuego de su propia creación.”

Auguste Rodin, escultor francés

 

El Crowdfunding permite que los artistas (escritores, músicos, actores, etc.) puedan buscar en internet la financiación que necesitan para ver publicada su obra gracias a la aportación de los internautas. De esta manera su labor se puede ver recompensada si cumple dos objetivos:

Que su obra sea de calidad suficiente para conseguir el respaldo suficiente del público.
– Que el artista sea capaz de hacer llegar su proyecto y su obra a un número necesario de internautas dispuestos a financiar la obra.

Debemos matizar que el Crowdfunding se utilizar para otros tipos de proyectos no sólo vinculados a la creación artística. Su finalidad es más amplia y llega hasta proyectos solidarios, investigación, medios de comunicación, etc. Tampoco es una herramienta creada en sí a través de internet, mucho antes de la existencia de internet y las redes sociales ya se utilizaban estos métodos pero sin duda el ciberespacio es lo que ha facilitado que esta herramienta se universalice y potencie significativamente.

El Crowdfunding y las redes sociales

Especialmente desde la aparición de redes sociales como Facebook donde muchas de estas campañas de Crowdfunding pueden ser difundidas rápidamente a un número enorme de usuarios si el proyecto es bueno y se elabora un buen plan de difusión con objetivos concretos.

Se calcula que el Crowdfunding mueve 13 millones de dólares al año.

No podemos olvidar que ya en España el grupo Extremoduro realizó una acción parecida sin la existencia de internet, fue en 1989 vendiendo discos antes de haberlo grabado. De esta manera consiguieron el dinero suficiente para grabar su primer disco. Pero el primer caso de éxito de Crowdfunding a través de la red se considera que es el grupo de rock británico Marillion que consiguió que sus fans donaran 60.000 dólares que permitieron al grupo ir de gira y darse a conocer en Estados Unidos, fue en el año 1997.

El último dato conocido cifra en 13 millones de dólares el dinero que se mueve gracias a las plataformas de Crowdfunding en todo el mundo, según datos de 2012.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario